A pesar de las adversidades financieras que han afrontado millones de familias por la llegada de la pandemia de covid-19 y de la amenazante llegada de la variante ómicron al país, los mexicanos mantienen un fuerte optimismo sobre que las condiciones económicas mejorarán para el próximo año.
El estudio Percepciones Sociales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2021, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que 52.8 por ciento de las familias señaló que en el próximo año habrá mejores condiciones de crecimiento y otro 7.5 por ciento dijo que la economía seguirá igual de bien que en 2021.
El Instituto destaca que dichas cifras representan una clara mejora en el animo económico hacia el futuro, respecto a lo que se registró en la edición pasada realizada en 2017, donde la mayoría de los encuestados consideraba que la situación iba a empeorar.
“Sin duda esto se encuentra relacionado con el tipo de crisis económica que provocó la pandemia, la cual al tener un origen definido y con medidas de combate definidas -como la vacunación- genera una proyección a futuro positiva”, explica el estudio.
Pese a creer que habrá un futuro mejor, la percepción económica actual muestra un escenario pesimista, pues casi siete de cada 10 encuestados opinaron que la situación actual está peor o igual de mal que en 2019. En tanto, quienes muestran una visión más optimista, fueron dos de cada diez encuestados.
Situación política
En lo que respecta a la presente situación política del país, se registró una opinión dividida: cuatro de cada 10 señalaron respuestas positivas, mientras que cinco de cada 10 describieron el panorama actual como preocupante, peligroso o peor que antes.
Respecto a 2017 se mantiene una percepción negativa sobre el rendimiento de los gobernantes y actores políticos. El Inegi señala que esto es algo que no causa extrañeza, pues el contexto de los encuestados “parte de la experiencia de incertidumbre que generó la pandemia”.
Sobre las expectativas a futuro, los encuestados manejaron niveles similares al presente que registra la clase política, pues 56 por ciento de los participantes expresó que va a mejorar o estar mejor, mientras que 40 por ciento prevé un escenario negativo para el 2022.
EHR