En México las personas usarías de plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés), desembolsan en promedio alrededor de 186.5 pesos para contar y continuar con una suscripción, informó la consultora The CIU.
Señaló que, a pesar de las restricciones que enfrentan las audiencias, ante el escenario macroeconómico adverso: desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), incesante inflación y consecuente merma de su poder adquisitivo.
- Te recomendamos Estrenos en Netflix del 12 al 19 de septiembre: Todas las series y películas que llegan a la plataforma Televisión
Ante ello, indicó que al cierre de la primera mitad de 2024, el incremento de precios de las plataformas resultó en un aumento en la proporción de usuarios que tienen contratada sólo una alternativa de 55 por ciento.
Mientras que, la gran mayoría, frente a una razón menor que son suscriptores de dos (26 por ciento), tres o más (19 por ciento).
Sin duda, los jugadores en el mercado SVOD deben mantener su competitividad tarifaria en la denominada “guerra del streaming”, en la que el diferencial entre una u otra plataforma no sólo es el contenido, sino también el precio y planes de contratación de éstas, con el objetivo evitar la salida o rotación frecuente de usuarios.
“Las plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción continúan impulsando su competitividad en la oferta de contenidos audiovisuales para atraer y mantener a las audiencias y fortalecer su modelo de negocios.
“Para lograr este cometido, no sólo están optando por invertir de manera creciente en contenidos originales y diversificar su oferta de títulos y géneros, sino que también se han valido de diversificar sus planes con precios reducidos, así como de la adquisición de licencias para la transmisión de eventos en vivo como deportes y conciertos”, agregó, la consultora.
Indicó que en la actualidad el consumidor cuenta con un creciente número de plataformas SVOD que compiten frontalmente por la vía de precios, contenidos y experiencia de usuario, en un mercado dinámico que transita hacia una fase en la que existan mejores condiciones de oferta para el consumidor.
Estrategias de atracción
Señaló que una de las atracciones una de las vías que están resultando ser propicias para la contratación de plataformas es la oferta de planes diferenciados, especialmente de bajo costo con la inserción de pautas publicitarias.
Lo anterior, impactó en el aumento de los usuarios que tienen una cuenta propia a 36 por ciento del total, mientras que 64 por ciento afirman que comparten su contraseña, informó la consultora.
Explicó que en el caso de Netflix, principal jugador que desde el año pasado, tras imponer candados al uso compartido de cuentas de streaming, ha reportado adiciones y crecimiento favorables en sus suscripciones a nivel global como resultado de esta estrategia.
Así como la oferta empaquetada de plataformas, por ejemplo, con la inclusión del catálogo de Star+ dentro de Disney+ en México y Latinoamérica, y el lanzamiento del combo Disney+, Hulu y Max en Estados Unidos, que está siendo otra de las jugadas estratégicas en el mercado para aligerar la carga económica para las audiencias, atraer y mantener suscriptores y lograr una mayor rentabilidad y márgenes de su modelo de negocio.
LP