No cambiar tu contraseña a menudo te pone en riesgo de ciberataque. En el mundo digital todo queda expuesto si alguien adivina cuál es la llave para entrar a tu banca en línea, correo electrónico y redes sociales. En un descuido un hacker podría vaciar tu cuenta de banco o hacer compras sin tu consentimiento, según estudio.
El documento regional Iceberg Digital, elaborado por Kaspersky y CORPA, revela que 35 por ciento de los internautas mexicanos permiten que sus navegadores guarden los accesos a tiendas en línea y 13 por ciento a sus contraseñas bancarias.
También es común que los usuarios guarden sus contraseñas de acceso a redes sociales, en 55 por ciento, y la clave de su correo electrónico, con 54 por ciento, tanto en sus dispositivos de escritorio como móviles.
En el home office impulsado por la nueva normalidad por el covid-19, estos hábitos no solo vulneran la seguridad de los datos personales, sino también de las empresas.
Un estudio de 2020 de la consultoría de ciberseguridad Silikn reveló que el tipo de vulnerabilidad más común en México es la pérdida de datos y la filtración de información, lo cual afecta a 60 por ciento de las organizaciones.
El estudio Iceberg Digital refiere que 6 por ciento de las personas en México nunca ha cambiado su contraseña, mientras que 14 por ciento no recuerda cuándo fue la última vez que lo hicieron. Y es que muchos usuarios eligen la comodidad frente a la seguridad, de ahí que aproximadamente, 6 por ciento de los usuarios escoja la misma clave para todos los sitios en línea.
Contraseñas que no debes usar
De acuerdo con varios estudios, la contraseña más común en todo el mundo es: 123456. En 2020 fue empleada por más de 2.5 millones de usuarios, expuesta a ataques cerca de 23.6 millones de veces y descifrable en menos de un segundo, informó el administrador de contraseñas NordPass.
Esto coincide con lo revelado por el informe elaborado por SafetyDetectives en cuyas conclusiones destacan que los patrones numéricos consecutivos como '123456' o repetitivos como '111111' se encuentran en 8 de las 10 contraseñas más comunes en el mundo.
Asimismo, la palabra 'hola' es una palabra de elección popular en cualquier parte (en su respectivo idioma), está presente en la lista de las 20 contraseñas más usadas de casi todos los países que analizó SafetyDetectives.
La palabra 'password' y sus pequeñas variaciones; por ejemplo, 'password1', también son muy populares.
Es importante aprender a crear contraseñas antifraudes o utilizar un servicio de administración de password, que recordarán estas claves por ti y las resguardarán de forma segura.
Una de las recomendaciones de Kaspersky para evitar que los hackers roben tus datos es crear una “cadena estática” para tus contraseñas, es decir, “adopta una frase que signifique algo para ti.
Usa la primera letra de cada palabra y sustituye el resto por un carácter especial.
Si a esto le añades una asociación para la cuenta tendrás una contraseña fuerte. Por ejemplo, la clave de Netflix puede ser: Tres tristes tigres = T/t/tr0jo, ya que el logotipo de la marca es rojo y cambiando la primera “o” por el número cero.
- Te recomendamos Trump minimiza el ciberataque atribuido a Rusia contra instituciones del gobierno Estados Unidos
Piensa siempre en frases o letras de canciones que puedas recordar con facilidad para no cometer el error de escribir tus contraseñas en notas adhesivas que dejarás pegadas en tu laptop”.
MRA