La preferencia de la población por hacer uso de su tarjeta de débito frente a la de crédito permaneció en el primer semestre del año, debido a que de las 619 millones de operaciones de comercio electrónico, este medio de pago representó 69.6 por ciento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que estas operaciones derivaron en un importe de 222 mil 987 millones de pesos.
Mientras que, con la tarjeta de crédito fue por 188 millones con un monto de 238 mil 738 millones de pesos, con lo que por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con débito.
Cabe destacar que la comisión apuntó que la proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito es porque usualmente las compras suelen ser de mayor cuantía.
De enero a junio de este año, el gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de mil 269 pesos y para la de débito por 517 pesos.
Los datos muestran que, aun para compras pequeñas, los consumidores prefieren utilizar sus recursos y para compras de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por los bancos.
“En comparación con el mismo periodo del 2023 las operaciones en comercio electrónico presentaron un incremento del 25.4 por ciento; sin embargo, respecto del monto de las mismas este se incrementó en 23.4 por ciento”, señaló la Condusef.
“La tarjeta de débito incrementó ligeramente más respecto al monto, 24.5 por ciento, y número de las operaciones, 25.5 por ciento”, añadió.
Participación de bancos en operaciones
En cuanto a participación en las operaciones, las tarjetas emitidas por BBVA continúan como el mayor participante ya que 43.7 por ciento de las compras en línea se realizaron con sus tarjetas, seguidas por las de Citibanamex, con 16.4 por ciento.
Con esto, las dos instituciones concentran 60.1 por ciento de las operaciones de comercio electrónico efectuadas en el primer semestre del año.
Mientras que Banorte y Santander México cuentan con una participación en las transacciones de comercio electrónico de 7.5 y 9.6 por ciento.
MRA