Para cubrir servicios básicos en planteles educativos públicos de México se requiere de un presupuesto de 51 mil 932 millones de pesos, equivalente a 1 por ciento del costo estimado del Tren Maya, que estará sobre los 515 mil 762 millones de pesos al cierre de este año, de acuerdo con Mexicanos Primero.
Este presupuesto es para garantizar lo básico al 84.5 por ciento de los 205 mil 766 planteles que hay en el país tanto desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; esa cifra tiene carencias de algún servicio como electricidad, agua potable, lavamanos o sanitarios independientes.
Mexicanos Primero en las escuelas
El principal problema en las escuelas del país es el acceso a agua potable con 54 mil 662 planteles, equivalente a 26.6 por ciento del total que están sin instalaciones hidráulicas, por lo que Mexicanos Primero estima 7 mil 970 millones de pesos para lograrlo.
En 50 mil 996 planteles (20.6 por ciento) no tienen lavamanos, y 42 mil 474 (24.8 por ciento) no tienen sanitarios independientes; para otorgar estas instalaciones se requiere de 33 mil 668 millones de pesos.
Para 25 mil 890 escuelas sin electricidad (12.6%), el presupuesto para instalación del servicio es de 10 mil 294 millones de pesos. María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Mexicanos Primero, dijo:
“Las escuelas deben ser seguras para resistir desastres naturales y tener disponibilidad de servicios básicos. Insisto, agua potable, electricidad, sanitarios. Cuando hablamos de sanitarios, también podemos distinguir si existen sanitarios para niñas, para niños, para estudiantes de diferentes sexos y géneros”.
Destacó que la ampliación y mantenimiento de la infraestructura educativa es un reto para la mayoría de los países y que México no es la excepción. Agregó:
“Este análisis realizado refuerza la brecha existente entre objetivos internacionales de desarrollo y la realidad de la infraestructura educativa”.
Presupuesto para educación sigue siendo desafío
A pesar de los avances legislativos, el financiamiento de educación sigue siendo un desafío crítico, aseveró Gustavo Rojas, director de investigación en Mexicanos Primero. Comentó:
“México se fortalece significativamente a través de múltiples reformas, como la reforma constitucional de 2011, 2013 y más recientemente en 2019. En estos procesos entregan principios y compromisos del marco de derechos humanos, tratados internacionales, y esto parece asegurar jurídicamente ese derecho. Sin embargo, a pesar de avances legislativos, el financiamiento de la educación sigue siendo un desafío crítico”.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en 2024 se destinarán un billón 19 mil 449 millones de pesos; a pesar de que el monto es el más alto de este sexenio, es 3.6 por ciento menor, en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con mayor presupuesto.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que, en la última década, el presupuesto destinado a educación experimentó fluctuaciones sin una tendencia clara. En un análisis, el Imco dijo:
“La calidad de la educación no debe verse comprometida por falta de recursos, pues sin educación, México difícilmente desarrollará el talento que necesita para alcanzar mayor competitividad. A pesar de implementación de importantes reformas educativas, asignaciones presupuestarias resultan insuficientes para afrontar desafíos educativos del país”.
- Te recomendamos Baja de suscriptores reduce 4.8% el ingreso de Televisa Negocios
EDD