A pesar de que la banca tradicional se adapta a la digitalización demandada por los usuarios, aún se está enfrentando a una parte de clientes que se resisten a migrar hacia el mundo financiero digital, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings.
Alejandro Tapia, director senior de análisis y responsable de bancos en Fitch, dijo que durante su participación en el foro"Digitalización y finanzas sostenibles en el sector bancario mexicano”, que entre las problemáticas que enfrentan los bancos tradicionales es que atienden a distintos tipos de clientes.
- Te recomendamos FDA aprueba la primera vacuna contra el virus respiratorio sincicial Estados Unidos
Por un lado, están los que continúan acudiendo a una sucursal ya sea por costumbre o seguridad, y los que ahora prefieren realizar sus operaciones desde un celular, explicó.
Ante ese panorama y a pesar de las inversiones en tecnología y avances en servicios, el segmento de banca digital en México aún está en una etapa de maduración, destacó.
Por su parte Alejandro Servin, líder de Openbanking en BBVA México, comentó que en medio del entorno digital, las financieras tecnologías o fintech son la principal competencia de los bancos al ofrecer productos a la medida de sus clientes y de manera muy rápida, “si su producto no funciona, lo matan y siguen creciendo”, comentó.
“En la banca nos da miedo fracasar, y está bien, es un tema regulado, pero creo que hay que ser un poco más aventados", mencionó Servín.
Agregó que es probable que en un futuro firmas fintech se alien con bancos “tradicionales”, incluso hasta la compra de instituciones para ampliar la oferta de servicios financieros, como hipotecas e inversiones.
Sobre la regulación de estas “innovadoras” firmas financieras, Alejandro Servín señaló que el reto pendiente es avanzar en la regulación fintech y de openbanking por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"La regulación para la banca es alta y es algo en contra para los nuevos jugadores fintech o bancos digitales. Tenemos ya una Ley Fintech, pero no hemos visto un buen avance", finalizó Tapia.
srgs