En México solo 1.6% de los fondos de inversión están dedicados a sustentabilidad

Las inversiones y el financiamiento sostenible dejaron de ser un nicho de mercado o una tendencia que ocupa a pocos inversionistas para volverse un frente de inversiones.

Los fondos de inversión pueden ser a corto, mediano y largo plazo. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

De los 160 fondos de inversión que hay en México, solo 10 incorporan en la selección de activos criterios de inversión sostenible, buscando invertir en compañías con calificación medioambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), por lo que Santander aseguró que al país le queda un largo camino de desarrollo en este rubro.

De acuerdo con Ana Rivero Fernández, directora de inversiones sustentables en Santander Wealth Management and Insurance, aunque el mercado mexicano está poco desarrollado, pero en línea con el de América Latina, a pesar de esto, aseguró que las inversiones y el financiamiento sostenible dejaron de ser un nicho de mercado o una tendencia que ocupa a pocos inversionistas para volverse un frente de inversiones.

Todavía es poco el desarrollo del mercado mexicano, al igual que el Latinoamericano, Estados Unidos tampoco llega a medirse de igual a igual con el desarrollo de Europa”, explicó la directiva desde Madrid.

Santander Asset Management lanzó el primer fondo de inversión ESG en México en Agosto de 2020, a la fecha tiene activos bajo custodia por mil 592 millones de dólares a través de dos fondos.

De acuerdo con los datos de Santander, en el mundo hay 35 trillones de dólares comprometidos en inversiones sostenibles, lo que representa el 36 por ciento de los activos custodiados a nivel global; mientras que en 2021 se triplicaron las emisiones de deuda sostenible en los países emergentes alcanzando los 190 mil millones de dólares, en tanto los flujos hacia renta variable también subieron.

“Eso queda claro que es cuestión de tiempo, conocimiento, formación de redes en asesoramiento o inversionista, porque es imparable que se califiquen y clasifiquen activos financieros de estos fondos con notas que reflejen el compromiso ASG”, agregó la directiva.

Santander prevé que en México los fondos ASG van a seguir aumentando de forma importante en los próximos años, pasando al resto de Latinoamérica y el mundo, toda vez que existe más interés de empresas e individuos para tener esa forma de invertir en sus portafolios.

El número de fondos locales en México aún es pequeño comparado con el resto de países que hacen esto. Hay espacio, pero es imparable, es cuestión de ir formando manda de clientes, asesores o inversionistas para que ello crezca”.

Sin embargo, aseguró que la tendencia en inversiones y financiamiento sostenible se ve mayormente en países en los que los gobiernos ya han adoptado medidas para incrementarlos, por lo que aseguró que en el caso de México hace falta es que haya instrumentos, acciones de compañía o bonos locales dónde invertir y ya estén clasificados.

“La forma de hacer que esto se incremente es también que la demanda se active, y en ese sentido tenemos que acudir a la demanda de formación y divulgación sobre qué es la inversión sostenible. Claramente todos los actores que participen en este movimiento o transformación contribuyen a que mejore. Todos los gobiernos en general tienen algún plan de bonos verdes, unos ya están en marcha y otros no, pero eso sin duda será uno de los factores que más ayudará a que se dé a conocer la inversión verde”.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.