De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 30.5 por ciento de los adultos en México tienen al menos un crédito informal.
Esto implica préstamos que realizados entre particulares, instituciones de empeños (en estricto sentido no son instituciones financieras) e instituciones de préstamos no reguladas que rayan en el marco de la ilegalidad, indicó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que los préstamos exprés ofrecidos a través de aplicaciones de celular se han popularizado en años recientes y básicamente son una estafa para aquellos que los solicitan, por lo que se recomienda tener mucho cuidado con este tipo de ofertas, indicó.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, afirmó que los denominados montadeudas usualmente publican aplicaciones en las tiendas de apps más populares con la promesa de otorgar un préstamo de manera inmediata y con requisitos mínimos.
Una vez que el cliente solicita el dinero este es aprobado prácticamente de manera automática y depositado a la cuenta personal de aquel que solicitó el préstamo, señaló.
Indicó que, al momento de descargar e instalar la aplicación se están comprometiendo todos los datos personales almacenados en el teléfono, como son: fotos, mensajes, contactos, geolocalización y demás información confidencial.
Señaló que esta información es utilizada para amedrentar a los clientes cuando no se cumplen las condiciones exigidas del pago del crédito.
Sus condiciones son sumamente abusivas y agiotistas; incluso, existen casos donde no se completó la solicitud del crédito y aun así se depositaron los recursos con el objetivo de cobrar altos intereses, comentó.
JLMR