México está a 35 años de lograr la paridad de género en la representación de empresas

En México se estima que hay una mujer por cada 10 hombres en los consejos de administración, y sería hasta 2057 cuando se logre tener paridad de género.

Actualmente, las empresas públicas y privadas cuentan con programas orientados a la contratación y retención de talento femenino.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Del total de las empresas que cotizan en alguna de las dos bolsas de valores que hay en México, hay una mujer por cada 10 hombres en los consejos de administración de estas, por lo que de seguir así, sería hasta 2057, es decir, 35 años cuando se logre tener paridad de género en la representación de las firmas.

De acuerdo con los hallazgos del reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en alianza con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School, en las 182 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la participación de mujeres dentro de las empresas disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico para la toma de decisiones en empresas.

Durante la presentación del estudio Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio, Yvette Mucharraz, académica del IPADE aseguró que las mujeres ocuparon 11 por ciento de los asientos del consejo de administración de las empresas analizadas. Este porcentaje se mantiene para las empresas que cotizan en el mercado accionario y aumenta a 13 por ciento para las empresas del mercado de deuda.

“De seguir la tendencia actual, se alcanzará la paridad de género en 2057 en los consejos de administración de las empresas del mercado accionario. De las 182 empresas analizadas, la compañía con mayor porcentaje de mujeres en su consejo de administración pertenece al sector de telecomunicaciones, con 43 por ciento de consejeras”.

México está entre los países con menor presencia de mujeres en consejos de administración, por debajo del promedio de 28 por ciento de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Contar con mayor diversidad de talento en puestos de liderazgo, conduce a condiciones laborales más equitativas, inclusión en la toma de decisiones que detonan mayor innovación, y un mejor desempeño financiero de las empresas”, dijo Mucharraz.

De acuerdo con el IMCO, Contar con 30 por ciento de mujeres en las posiciones de liderazgo puede llevar hasta un incremento de 15 por ciento en la rentabilidad de las empresas, sin embargo el problema debe ser atacado desde etapas de formación, ya que es más común que las mujeres se identifiquen con carreras sociales, por lo que hay mayor representación de mujeres en temas jurídicos que directivos en finanzas.

“Esto podría estar demostrando sesgos de género que viene desde la preparación. No es que no estemos viendo mujeres en la máxima representación de las empresas, sino que también las vamos perdiendo a lo largo del camino”.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.