Los incidentes de ciberseguridad relacionados con pagos electrónicos son una constante en México, la consultora informática A3Sec informó, que el 39 por ciento de los vendedores minoristas son víctimas de intentos de fraude a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En un comunicado, la firma señaló que de esta cifra, el 34 por ciento padecieron ciberataques o filtraciones de datos, por lo que remarcó la gravedad en la incidencia de estos actos delictivos en México durante 2023.
A3Sec a través del tema God, señaló que este tipo de incidentes ya tiene incidencia desde hace varios años ya que en 2019, se confirmó un ataque digital estimado en alrededor de 400 millones de pesos al SPEI del Banco de México (Banxico).
- Te recomendamos Venta de autos de lujo en México 'sufre' su mayor tropiezo desde la pandemia Negocios
Hecho que lo convirtió en uno de los más grandes delitos cibernéticos conocidos en la historia del país.
”El sector financiero en nuestro país está en un punto de inflexión respecto a la ciberseguridad; mientras que la regulación avanza gradualmente, las amenazas evolucionan con rapidez, lo que obliga a las instituciones a adaptarse constantemente a nuevos riesgos”, comentó Israel Gutiérrez, gerente regional de A3Sec en México.
La consultora destacó que en lo que va del 2024, Banxico ha contabilizado casi 230 millones de pesos de afectaciones a entidades financieras vulneradas por ciberataques.
Por eso, en años recientes el banco central mexicano ha consolidado la ciberseguridad como una prioridad estratégica, dada la creciente digitalización e interconexión de los servicios financieros.
“La relevancia de la ciberseguridad en este rubro se comprende cuando se considera que el volumen de ventas por pagos digitales ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años”, destacó la consultora.
“Entre 2017 y 2021 el valor de las transacciones de comercio electrónico en México aumentó de 396 mil millones de pesos a 667.8 mil millones de pesos y se espera que alcance cerca de 1.3 billones de pesos para 2025”, apuntó.
Ante el crecimiento y rápida adopción de estos métodos de pago, la consultora destacó que el riesgo de ser víctima ha aumentado, por ello, gracias a políticas públicas y esfuerzos de la iniciativa privada es posible que México avance hacia un entorno de pagos digitales más seguro.
“La seguridad en pagos digitales se ha vuelto una preocupación de máxima prioridad en la protección del sistema financiero. Con el crecimiento exponencial de las transacciones electrónicas, tanto por SPEI como por SPID, el riesgo de ciberataques ha aumentado”, agregó A3Sec.
KL