En México, al 2021, solo 39.2 por ciento de la población de entre 18 y 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro, 0.4 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2018, de acuerdo con Sofía Ramírez, directora de México, ¿cómo vamos?.
Durante la presentación de resultados sobre el retiro en México, la directora señaló que 57 millones de personas en dicho rango de edad, tienen algún tipo de producto financiero, “eso equivale al 67.8 por ciento de la población total y 94 por ciento de la población económicamente activa”.
- Te recomendamos Pensionados del IMSS e ISSSTE deben presentar la declaración anual del SAT en estos casos Negocios
Sin embargo, de ese porcentaje sólo 2.6 por ciento de hombres comentó destinar recursos para la vejez y en el caso de las mujeres sólo 2.8 por ciento.
“La gente en México sí ahorra y en gran proporción lo hace en el sistema financiero, 5 de cada 10 personas tiene una cuenta de ahorro formal, incrementando 2 puntos porcentuales entre 2018 y 2021”, señaló Sofía Rmirez.
Ante este panorama, la población que ahorra de manera formal aumentó 7.8 puntos porcentuales entre 2012 y 2021, llegando a ser 58.6 por ciento del total de los mexicanos, mientras que los que lo hacen de manera informal en 2021 representaban 52.4 por ciento.
Con base a datos del estudio, se identificó que los instrumentos de ahorro formal más usados entre personas con ahorros formales son las cuentas de ahorro y cuentas de nómina, donde 51.4 por cinto y un 44.5 por ciento de la población, respectivamente, señala tener este tipo de cuentas.
En tercer lugar, pero con un porcentaje de la población significativamente menor, se encuentran las cuentas de pensión, con un 7.7 por ciento.
- Te recomendamos Membresías de Sam´s Club: el ahorro que no conocías Content
En cuenta a las herramientas informales, “guardar el dinero en casa”, sigue siendo la predilecta para el 69 por ciento de la poblaciónA pesar de que el porcentaje de ahorradores es positivo, no toda la población tiene los mismos objetivos, de acuerdo con Sofia Ramirez, las personas con ahorros informales los destinan a cubrir necesidades básicas: comida, servicios y salud, mientras que los ahorradores formales lo ocupan a prevenir e invertir.
Ahorro para la vejez
Sofia Ramirez señaló que existe una relación positiva entre el nivel de ingresos y la propensión de las personas a ahorrar, así como lo determinante que es para el ahorro que una persona se encuentre en la formalidad laboral.
De acuerdo con el estudio y la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), hasta 2021 26.8 por ciento de los hombres con ingresos mensuales bajos contaba con una cuenta de ahorro para el retiro, mientras que los que contaban con ingresos más altos eran 74.6 por ciento.
Respecto a las mujeres, las que contaban con ingresos más bajos 15.2 por ciento ahorraban para su retiro, y en lado contrario 70.1 por ciento lo hacía.
En cuanto a los empleos formales, las personas que contaban con un Afore para el retiro en 2021 eran 64.7 y 88.9 por ciento para los de ingresos bajos y altos mensuales respectivamente, mientras que en el empleo informal fue de 15.5 y 35.7 por ciento.
GGA