En México, 9.7% de puestos directivos son ocupados por mujeres: estudio

La cifra se encuentra muy por debajo del promedio mundial, la cual estima que 19.7 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres; la consultora Deloitte prevé alcanzar algo cercano a la paridad alrededor del año 2045.

En México, La industria de manufactura lidera la representación de mujeres en puestos de dirección. | Archivo
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante 2021, alrededor de 9.7 por ciento de los puestos directivos en empresas de México son ocupados por mujeres, de acuerdo con el reporte Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global, realizado por la consultora Deloitte. 

Esto significa un avance de 3.3 por ciento, en comparación con los resultados de 2018.

La cifra se encuentra muy por debajo del promedio mundial, la cual estima que 19.7 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

"Si esta tasa de cambio continuara, podríamos esperar alcanzar algo cercano a la paridad alrededor de 2045, siete años antes de lo previsto por nuestro informe anterior", destaca el informe.

En tanto, solo 1.6 por ciento de los puestos de CEO's del país son ocupados por mujeres; y 1.7 por ciento son directoras de finanzas.

En el mercado mexicano, la industria de manufactura lidera la representación de mujeres en puestos de dirección; detrás de encuentran los Servicios Financieros y la industria de Consumo.

Las empresas públicas en México están comenzando a nombrar más mujeres en los directorios como resultado de la recomendación del Código de Buenas Prácticas y el lanzamiento del capítulo mexicano del Club del 30 por ciento, pero todavía queda un largo camino por recorrer.


"Actualmente, las mujeres ocupan poco menos del 10 por ciento de los puestos directivos en México, lo que destaca la necesidad de continuar llevando la conversación a los comités de nominación y asambleas de accionistas. Debemos dar pasos importantes en los próximos años para incrementar  participación de la mujer en la sala de juntas”, dijo Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo para Deloitte Latinoamérica.

Según Claudia Corona, codirectora de 30% Club México (una iniciativa para fomentar la participación de mujeres en puestos directivos), la participación en México podría reducirse a un 2.2 por ciento si no se tomara en cuenta a mujeres parientes o propietarias de empresas.

La representación dentro del consejo directivo se disminuye, toda vez que el promedio de Latinoamérica  sólo 1.6 por ciento de los CEOs son mujeres; mientras, 7.1 por ciento del segmentos e dirección de finanzas es ocupado por una mujer.

Según el reporte, en la región la industria de Servicios Financieros es la que tiene el mayor porcentaje de mujeres al frente de empresas; detrás de encuentran el sector Consumo y el de Manufactura.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.