Con 14 días feriados, que incluyen festejos no oficiales como el jueves y viernes santo, México y otros ocupan el quinto lugar con más festividades de asueto en América Latina, de acuerdo con un comparativo que realizó la firma alemana Statista.
El país con más días de asueto, contando los oficiales y los no oficiales, es Argentina con 19; mientras que Nicaragua es el que menos tiene, con solo nueve.
- Te recomendamos AIFA y cabotaje, fuera del radar de aerolínea española Iberia Negocios
En México, desde hace 17 años existen los fines de semana largos para fomentar un mayor consumo en la población.
De hecho en el primer fin de semana largo del año se dio una derrama económica de 50 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Igualmente, durante el puente de primavera ocurrió una derrama superior a los 60 mil 500 millones, entre el 17 y el 20 de marzo.
Además, para esta Semana Santa la Concanaco pronostica un flujo de 55 millones de turistas alrededor de la República, a pesar de no ser oficialmente días de descanso.
Sumado a esto, se espera un derrame de 670 mil millones de pesos, entre el 3 y 9 de abril.
No obstante, a los empresarios los días feriados les representan una obligación numerosa, pues deben pagar el día de trabajo más el doble de este a sus empleados, según lo dice el artículo 74 de la ley del trabajo.
La secretaría del trabajo afirma que los trabajadores se verán obligados a presentar sus servicios en los días festivos, si estos son requeridos por su empleador, pero igualmente tendrán el derecho a recibir el pago correspondiente.
Feriados en América Latina
Si bien Argentina cuenta con 19 días feriados, los trabajadores no pueden ser obligados a presentarse en un día de descanso, pero en caso de que lo hagan se les paga el doble de su salario normal.
Colombia es el segundo país con más días de asueto, con 18, mas si se le solicita a un empleado en estos días se le deberá pagar 75 por ciento más de su salario.
Puerto Rico comparte el segundo lugar de feriados y aunque no pueden obligar a nadie a trabajar esos días, tampoco hay una regulación por la que deban pagar más.
Chile cuenta con 17 días de descanso y los trabajadores no pueden ser obligados a trabajar en estos, pero si aceptan hacerlo se les debe pagar un 50 por ciento más de su sueldo base.
Nicaragua es el país con menos feriados de América latina, pero de toda la lista es el que más compensaciones tiene por trabajar en estos días, pues se le dará el doble de salario y se debe reponer el descanso en otro día.
Los cuatro países que comparten la misma cantidad de días feriados con México son Haití, Venezuela, Panamá y Bolivia.
AMP