En línea con las tendencias internacionales y con sus pares latinoamericanos, México cuenta con tratados para evitar doble tributación, así como convenios para el intercambio de información, y están en trámite varios más, con diferentes países, refirió la firma contable Grant Thornton.
Un convenio para evitar doble tributación es un acuerdo negociado entre dos países, con el objetivo de definir el tratamiento fiscal aplicable para contribuyentes que puedan tener presencia en ambas naciones; es decir, que se grave dos veces el mismo impuesto a la renta en dos territorios distintos.
El socio coordinador de la Práctica Fiscal Salles Sainz Grant Thornton, Pedro M. Zugarramurdi, dijo que México tiene tratados o convenios para evitar la doble tributación (CDI’s) con 29 países europeos, 14 países americanos, 13 países asiáticos y de Oceanía y 5 con países africanos.
En un evento donde se trataron temas tributarios de América Latina añadió que México tiene 15 tratados o convenios para el intercambio de información con cuatro países europeos, nueve países americanos y dos más con naciones asiáticas y de Oceanía.
Zugarramurdi destacó que México sigue negociando tratados con otros países, algunos de ellos ya fueron firmados y aprobados por el Senado de la República, pero aún no han entrado en vigor por la falta de algún protocolo.
Resaltó el caso de Guatemala que ya se firmó en 2015 y se aprobó por el Congreso mexicano en 2017, pero todavía no ha entrado en vigor, y hay algunos más en trámite, como el caso de Egipto, Eslovenia, Irán, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Omán, Pakistán, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
“Tenemos tratados de entre 20 y 30 años de estar en vigor y con una aplicación constante, algunos han sufrido modificaciones para irse adecuando a las situaciones actuales, pero otros siguen sin algún tipo de adecuación”, apuntó el socio coordinador de la Práctica Fiscal Salles Sainz Grant Thornton.
MRA