México será en 2028 la sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), de acuerdo con lo acordado por los líderes de las 21 economías que representan este encuentro, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Nos llevamos la sede del 2028, México será la sede de APEC después de muchos años. Esto nos va a permitir ser un puente entre las Américas y Asia. Toda la cuenca del Pacífico estará ese año en México”, informó.
“El hecho de que hayan votado a favor de que México sea la sede en ese año habla de la importancia que le otorgan a nuestro país”, dijo el funcionario federal durante el marco de este este encuentro en Gyeongju, Corea del Sur.
Además el funcionario federal aseguró mediante un comunicado que se logró avanzar en diferentes conversaciones.
A su vez, recordó que saludó además al dirigente del presidente de China, Xi Jinping, y a varios dirigentes de varios países con los que se cuenta una relación importante en materia comercial.
También dijo que presentó a las diferentes economías que asistieron la estrategia del Plan México a fin de dar a conocer el trabajo que se realiza en el país sobre el aumento de contenido nacional.
“Aquí lo pude constatar, porque estaban presentes más de 20 líderes de todo el mundo; es un gran reconocimiento a la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum, a cómo está manejando su relación con los Estados Unidos, a los éxitos, los avances que ha logrado con su Plan México y a la figura que tiene”, subrayó.
Avances en agenda comercial con EU
Durante este encuentro en Corea del Sur, el secretario de Economía, dialogó con funcionarios de Estados Unidos como el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, así como con el representante comercial, Jamieson Greer.
“Tuvimos una buena conversación de cómo vamos a ir avanzando en las próximas semanas (…) probablemente en los próximos días nos vamos a volver a reunir en Washington”, señaló.
En este sentido, precisó que hay un buen progreso en torno a los temas que ambos países habían convenido revisar a fin de remover irritantes o diferencias que puedan distraer la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
SNGZ