En 2022 se registró en México un superávit comercial de 98 mil 667.1 millones de dólares, 16.2 por ciento mayor a lo registrado un año antes, siendo un valor histórico para la industria y el país pese a los retrasos en abasto de autopartes por las disrupciones generada por la pandemia en las cadenas de suministro.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que las exportaciones automotrices alcanzaron el año pasado un valor de 165 mil 231.8 millones de dólares, 18.2 por ciento mayor a lo reportado en 2021.
Sin embargo, las importaciones de piezas y autos registraron un costo de 66 mil 564.7 millones de dólares, 21.1 por ciento más que lo reportado un año antes; a pesar de esto, las exportaciones fueron superiores por lo que se alcanzó el registro récord.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expuso que aun cuando se tienen retos importantes para el sector automotriz a lo largo de 2023, la industria mantiene un compromiso con México.
“Se agradece a todas las personas que desempeñan actividades a lo largo de la cadena productiva y comercial del sector, y que hacen posible que la industria automotriz en México genere más de 980 mil empleos directos, beneficiando a más de 3.5 millones de personas en nuestro país”, destacaron.
Odracir Barquera, director general de AMIA, dijo que el superávit de la balanza comercial automotriz mexicana ya representa 72 por ciento más que la captación de remesas, 2.8 veces más que la inversión extranjera directa y casi 5 veces más que la balanza turística del país.
“Esto habla de la importancia de la industria automotriz en la economía mexicana”, dijo en conferencia de prensa.
SNGZ