La producción de acero crudo en América Latina registró en noviembre una caída de 8 por ciento, para ubicarse en 4 millones 828 mil toneladas, afectado por una menor producción en México, la desaceleración en los países desarrollados y el estancamiento de la economía en la región, informó la Asociación Latinoamericana del Acero.
“El resultado quedó en 5 por ciento, por debajo del promedio de los primeros 10 meses. México fue responsable por la parte más grande de la caída (58 por ciento) y registró el peor indicador desde marzo 2016”, informó la asociación.
La producción de acero crudo en noviembre de México se ubicó en 1 millón 420 mil toneladas, lo que significó una caída de 8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de World Steel Association.
- Te recomendamos Comités del Senado de EU aprueban el T-MEC Estados Unidos
Alacero indicó que el crecimiento promedio del PIB de Latinoamérica está aumentando, pero solo 1 por ciento al año, reflejando en parte la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial experimentada por Brasil, el estancamiento de la economía en México desde principios de 2019 y también los desequilibrios macroeconómicos observados en Argentina.
En América Latina, el consumo de acero laminado en octubre fue un 5 por ciento menor comparado con el mismo mes de 2018, asimismo el acumulado hasta octubre se mantuvo en un margen igual con un 5 por ciento más bajo que el mismo período del año anterior.
La producción de acero laminado en América Latina alcanzó 3 millones 971 mil toneladas, 10 por ciento menos que noviembre 2018 y en el acumulado a noviembre también retrocedió 8 por ciento con relación al mismo período del año anterior; esto se explicó por el déficit en Brasil y Argentina.
La producción de acero crudo en el mundo fue de 147.8 millones de toneladas en noviembre, lo que significó una caída de 1 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, según cifras de World Steel.
lvm