El gobierno de México ampliará el plazo para que las aerolíneas de carga trasladen sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una decisión tras la visita del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, al país a inicios de junio, informaron este viernes autoridades.
Un vocero de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) no pudo confirmar cuándo sería la nueva fecha límite, pero dijo a Reuters que se publicaría un decreto actualizado en las próximas semanas, antes de la fecha límite original de julio.
Varias compañías extranjeras, algunas estadunidenses y otras no, se acogerán a la prórroga, de acuerdo con el vocero de la secretaría.
"Requieren permisos y certificaciones internacionales para otorgar el cambio", dijo el portavoz al explicar por qué algunos transportistas no habían podido hacer el traslado en el plazo original.
La oficina de Buttigieg no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el traslado al AIFA para aliviar la saturación en el AICM. Los datos muestran que los vuelos de carga representan un pequeño porcentaje en el aeropuerto principal de la capital.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) rebajó a México la calificación de seguridad aérea a Categoría 2 hace más de dos años, restringiendo la capacidad de las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas en el país vecino.
Se espera para las próximas semanas un resultado de lo que funcionarios mexicanos han descrito como la "última" auditoría del país por parte de la FAA.
AMP