La Secretaría de Economía (SE) comenzó a examinar la vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cables de acero originarias de China.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), expuso que Camesa y Deacero, en su carácter de productores nacionales, manifestaron en tiempo y forma su interés en que la dependencia del gobierno de México iniciara el procedimiento para determinar si procede prorrogar esa cuota compensatoria por cinco años más.
“Con el inicio de este procedimiento se convoca a los productores nacionales, importadores, exportadores, así como al gobierno de China para que presenten los argumentos y las pruebas, con base en los cuales la Secretaría determinará si es procedente prorrogar la cuota compensatoria”, dijo la secretaría.
Cabe recordar que esto forma parte de una constante revisión de productos de acero chino importados en México, destacando clavos y alambres.
Por ejemplo, en septiembre pasado, se anunció que la cuota compensatoria impuesta por la Secretaría de la Economía a las importaciones sobre cadena de acero de eslabones soldados originarias de China, independientemente del país de procedencia de 0.50 dólares por kilogramo, se modificó a 28.06 por ciento de su valor, prorrogando su vigencia por cinco años más, contados desde el 18 de julio de 2023.
Antes, en agosto de este mismo año, tras una investigación de antidumping sobre las importaciones de varillas de acero roscadas originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, la Secretaría de Economía dictaminó imponer cuotas compensatorias a estos productos por discriminación de precios y la amenaza de daño a la producción nacional.
En ese mismo mes, la dependencia llamó a 84 empresas para iniciar una investigación por dumping en la importación de hule SBS de China, material utilizado para la producción de neumáticos, esto tras demandas de productores nacionales.
- Te recomendamos Japonesas Honda y Nissan inician conversaciones para posible fusión: agencias Negocios
MRA