México aporta la mitad de las ganancias del BBVA

Reportes Trimestrales

Este resultado permitió mejorar ostensiblemente las métricas de rentabilidad del grupo.

El banco BBVA presidido por Carlos Torres destacó el crecimiento del crédito a la clientela. Foto: (Especial)
José Antonio López y
Madrid /

El BBVA rozó durante la primera mitad del año los 5 mil millones de beneficios, al situar sus ganancias en 4 mil 994 millones de euros, con un alza del 28.8 por ciento con respecto al periodo enero-junio de un año atrás, y nuevamente con México como pilar de negocio.

Al igual que en resultados anteriores, México sigue como el mercado que más aporta: 56.5 por ciento. Por mercados, la entidad ganó en México mil 441 millones de euros, 12.6 por ciento más que que en los tres primeros meses del año pasado, con un margen de intereses que creció 15.8 por ciento hasta los 2  mil 999 millones de euros y unas comisiones netas elevadas en 33 por ciento hasta los 642 millones de euros.

Sólo en el segundo trimestre del año, dentro del cual BBVA anunció su intención de lanzar una OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell, el beneficio ha crecido 38 por ciento, hasta los 2 mil 794 millones de euros, por el “fuerte dinamismo” de la actividad.

El banco presidido por Carlos Torres destacó el crecimiento del crédito a la clientela, del 6.3 porciento en el periodo, impulsado por los préstamos a empresas. En concreto, explica que durante el semestre ha financiado a más de 340 mil Pymes y autónomos.

En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses generado de enero a junio ascendió a 12 mil 993 millones de euros, 13.9 por ciento más (en euros corrientes) que en el mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la actividad crediticia. Destaca la buena evolución de esta rúbrica en América del Sur y España.

Las comisiones netas registraron un alza interanual del 32.1 por ciento, hasta 3 mil 842 millones de euros, gracias al favorable comportamiento de medios de pago y, en menor medida, de la gestión de activos.

El margen bruto ha crecido “con fuerza” y de forma transversal en las principales áreas de negocio, hasta alcanzar la cifra de 17 mil 446 millones de euros en el semestre, 23.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado permitió mejorar ostensiblemente las métricas de rentabilidad del grupo. La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) ha alcanzado 20 por ciento a cierre de junio, mientras que el ROE ha cerrado en 19.1 por ciento.

BBVA México aumenta 6.2% su utilidad neta en segundo trimestre

BBVA México reportó una utilidad neta de 27 mil 78 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento de 6.2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

En el reporte, la institución financiera detalló que este resultado fue impulsado por mayor actividad en los segmentos de consumo y de manera acumulada, el banco registró una utilidad de 52 mil 577 millones de pesos.

La entidad dio detalles sobre el incremento experimentado en todos sus segmentos de cartera de crédito al consumo, pues de acuerdo con la institución, la cartera total creció 202 mil millones de pesos, cifra 13 por ciento superior a la de 2023.

En lo que respecta a créditos hipotecarios entre abril y junio de este año, BBVA destacó un incremento de 8.9 por ciento al registrar más 332 mil millones de pesos, en lo que respecta a créditos comerciales la institución experimentó un aumento de 12.6 por ciento.

Los créditos automotrices alcanzaron un saldo de 58 mil 650 millones de pesos lo que significa un crecimiento interanual del 23.8 por ciento, mientras que, de manera acumulada, la institución ha otorgado más de 70 mil créditos.

En las nuevas tarjetas de crédito, BBVA México colocó durante el primer semestre del año 1.2 millones, alcanzando un saldo de 182 mil 59 millones de pesos, equivalente a un incremento anual de 17.2 por ciento.

Sobre los créditos otorgados al gobierno, obtuvo un crecimiento de 11.7 por ciento al totalizar un saldo de 197 mil 775 millones de pesos.

El índice de morosidad de BBVA México se ubicó en 1.6 por ciento, colocándola como uno de los indicadores más bajos dentro de las diferentes instituciones bancarias del país, al obtener un saldo de 28 mil 219 millones de pesos, un incremento de 18.6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.


MRA

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.