Si México aprovechara 'nearshoring' al máximo, economía crecería 3.5%: BASE

Relocalización de empresas puede ser una gran oportunidad para generar crecimiento y estabilidad económica en México, señala la institución financiera.

El año pasado, México recibió 35 mil 291.6 mdd en inversión extranjera. | Archivo
Ciudad de México /

El fenómeno económico del nearshoring puede ser una gran oportunidad para generar crecimiento y estabilidad económica en México, pues si se aprovechara al máximo el crecimiento económico sería de 3.5 por ciento por año, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

Durante su participación en la conferencia Perspectivas Económicas, organizada por el grupo financiero, señaló que también la inversión extranjera directa podría alcanzar flujos anuales de 55 a 60 mil millones de dólares y la tasa de informalidad se reduciría hasta 50 por ciento.

De acuerdo con Siller, para este año se estima que la inversión extranjera directa que llegue al país alcance flujos por aproximadamente 32 mil millones de dólares, con una caída de 8.5 por ciento respecto al total recibido el año pasado.

Sobre las exportaciones no petroleras, comentó que también podrían duplicarse en ocho años y el tipo de cambio bajaría, por lo que existiría una estabilidad de alrededor de 16 pesos por dólar.

Sin embargo, comentó que es importante tener en cuenta que la gobernanza se convirtió en un factor de freno y de limitante para el nearshoring, y que tradicionalmente se asocia a México como competidor de Asia en temas de relocalización de empresas y comercio.

“Hay evidencia de que hay empresas que han optado por el reshoring (regresar la inversión a Estados Unidos) para evitar los riesgos y problemas de estar en otro país”, señaló.

El año pasado, México recibió 35 mil 291.6 millones de dólares en inversión extranjera directa, representando un alza de 11.8 por ciento respecto al año previo. No obstante, al quitar los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión resulta una inversión extranjera directa de 28 mil 415.6 millones de dólares, que reflejan una baja de 9.2 por ciento respecto al 2021.

“Con estas cifras podría pensarse que no hay un beneficio observable por nearshoring, aunque al interior de la inversión extranjera directa destaca que las nuevas inversiones crecieron 25 por ciento, pero también hubo desinversión por aproximadamente 12 mil millones de dólares” comentó.

Señaló que, para que México aproveche la oportunidad de dicho fenómeno icono, se deben dar al menos tres condiciones, como una gobernanza que genere certidumbre: estado de derecho, baja inseguridad pública y políticas económicas internas que generan buen ambiente de negocios.

Así mismo, tiene que generar paquetes de estímulos fiscales orientados a recibimiento de nearshoring y una búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción, como hacer promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.

“Es importante tener en cuenta que, en esta cuestión de nearshoring, México no solo compite con China u otras economías de Asia y América Latina en la atracción de inversiones manufactureras de empresas estadunidenses, sino también compite con el mismo Estados Unidos”, finalizó.

Proyecta crecimiento del PIB de 2% en 2023

En 2023 se prevé que el producto interno bruto (PIB) de México tenga un crecimiento entre 1.7 y 2 por ciento, impulsado principalmente por el consumo, de acuerdo con la directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE.

Siller señaló que el crecimiento en los beneficios del consumo sigue alcanzando su máximo histórico, a pesar de la elevada inflación. Esto debido al incremento de la masa salarial, la entrada récord de remesas, apoyos del gobierno, así como el alza en la confianza del consumidor, explicó Siller.

Gabriela señaló que, al ser México una economía emergente, la mayor parte del ingreso adicional se va al consumo, es decir hay una alta propensión marginal a consumir, lo que implica que si el gobierno da más apoyos, como adelanto en los apoyos a los adultos mayores o en las becas, “todo será consumido”.

“Si bien es cierto que el empleo y los salarios registraron crecimiento, las remesas y apoyos del gobierno también contribuyeron al crecimiento del consumo, lo cual da la idea de estarlo “inflando” de manera artificial y no con el empuje que da la propia economía. Obviamente pues ayudan a quienes lo reciben, pero no generan crecimiento en el largo plazo, no es algo que se esté invirtiendo”, agregó.

Destacó que, a pesar de que el crecimiento en la economía mexicana se ve enorme, está al margen, pues apenas en este primer trimestre del 2023, México acaba de recuperar todo lo perdido de 2019 y 2020, mientras que Estados Unidos ya estaba en una franca etapa de expansión económica.

“México tiene muchísimos riesgos para el crecimiento económico a largo plazo y apenas acaba de terminar de recuperarse”, agregó.

En este contexto, se espera bajo un escenario central que la economía de México crezca 1.73 por ciento en 2023, implicando caídas en los dos últimos trimestres del año, menores a 1 por ciento.

Por otro lado, y bajo un escenario optimista donde Estados Unidos esquiva la recesión y México aprovecha la oportunidad del nearshoring, se podría alcanzar un crecimiento de 3 por ciento.

Finalmente, en el escenario de una recesión moderada a fuerte en Estados Unidos, “la economía podría enfrentar caídas trimestrales y anuales significativas en varios trimestrales”, finalizó.

EVC

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.