¿Cómo conseguir una educación de calidad, incluyente y personalizada? Con esta misión nació Fundación ProFuturo en julio de 2016, una entidad española impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “laCaixa”, quienes unen esfuerzos y experiencia en el campo de la educación por un objetivo común: reducir la brecha educativa en el mundo al proporcionar una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de América Latina, África Subsahariana y Asia.
La iniciativa de las dos entidades origina una solución educativa digital, que incorpora, de manera interrelacionada: tecnología, recursos educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, formación a docentes y alumnos, que permiten la adquisición de competencias. Involucra a todos los agentes educativos: directores, docentes, alumnos, familias, autoridades e instituciones, y dota de un equipamiento único en su tipo, adaptable a cualquier entorno -se disponga o no de conectividad-.
Uno de los aspectos diferenciadores en el programa es la personalización del aprendizaje de cada alumno y el seguimiento a través de controles aleatorios (herramientas de monitoreo y metodología de impacto) para ver el efecto real de la operación y su evolución.
En el 2016 inició su despliegue en África y paulatinamente se implementa, actualmente el programa está activo en 23 países, en México se adopta a final del 2017.
Telefónica y su Fundación aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para brindar acceso a una educación universal de calidad a través de nuevas metodologías educativas y competencias del siglo XXI, en múltiples idiomas y con un formato interactivo. Al mismo tiempo se propone apoyar a los profesores en su formación y los dota de herramientas que les permitirán complementar y mejorar sus habilidades para lograr una nueva experiencia en el aula para sus alumnos.
Presentación de la iniciativa
En Acapulco se presentó oficialmente el programa Solución Educativa Digital: Comprometidos con la educación, con un acto protocolario en la escuela primaria José Guadalupe Zuno Hernández (CCT 12DPR1177W) y posteriormente, en la escuela Fernando Montes de Oca (CCT 12DPR6006K) en donde se realizaron simultáneamente tres clases muestra en grupos de primero, segundo y tercer grado de primaria.
“La tecnología, bien enfocada, tiene el potencial de mejorar las oportunidades y condiciones de vida de todos, reduciendo la desigualdad e impulsando un crecimiento exponencial en el desarrollo de las sociedades, que se traducirá en un bienestar económico y, aún más importante, en un bienestar social sostenido”, dijo Dña. Sofía Fernández de Mesa, Directora General de Fundación ProFuturo.
Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica México explicó: “nuestro programa Solución Educativa Digital: Comprometidos con la educación de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria LaCaixa, ofrece formación y acompañamiento a docentes, actores clave del proceso educativo, para que integren en sus clases habilidades y metodologías innovadoras y digitales. También ofrece contenidos digitales aprobados por organismos internacionales y que están alineados con la currícula mexicana. Trabajamos de manera colaborativa con los docentes para transformar el aula.
En México, el Aula Digital (AD), se ha incorporado a los proyectos que históricamente ha realizado Fundación Telefónica México en el ámbito de la Educación: Aulas Fundación Telefónica (AFT) y Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD).
Aula Digital está activa en el ciclo escolar (2018-2019), en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, y en proceso inicial de implementación en: Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.
La Secretaría de Educación del Estado de Guerrero y Niños en Alegría, A.C., se comprometen a transformar el panorama educativo para más de 15,000 alumnos, 40 escuelas de primaria y 700 figuras educativas del estado. Teniendo como meta beneficiar a nivel nacional a más de 258,000 alumnos, 877 centros educativos y 11,200 figuras educativas durante el ciclo escolar 2018-2019.
El Dato
Los contenidos de la solución se desarrollan en tres bloques, disponibles en portugués, español, francés e inglés: competencias lingüísticas, competencias STEM, y valores y habilidades para la vida y se alinean con base en las coincidencias del plan de estudios de educación básica.
En México se realizó una alineación curricular con los aprendizajes esperados y contenidos de los programas de estudio vigentes y actualmente, se están preparando los contenidos del nivel avanzado y experto, con los cuales se atenderá a los últimos grados de escolaridad básica. Cuentan con la valoración de la UNESCO a través de Fundación Carlos Chagas (Brasil). El programa está alineado con el nuevo modelo educativo en México: formación y acompañamiento con un enfoque pedagógico, soporte técnico con figuras que regularmente visitan las escuelas para dar mantenimiento correctivo y preventivo y diseño de clubes de autonomía curricular.
+info.