México, con “avance moderado” en combe al trabajo infantil y forzoso: EU

El gobierno de Estados Unidos ha detectado una "clara disminución" en los programas sociales para las familias y los niños.

Trabajo infantil. (Foto: Pixabay)
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos aseguró que México logró un “avance moderado” en el combate y mitigación del trabajo infantil y forzoso, mismo que se incluye en el T-MEC, por lo que dijo, hace falta mayor coordinación entre las autoridades y sector privado para poder eliminar dichas prácticas.

En entrevista con MILENIO, la agregada laboral de Estados Unidos en México, Mary C. Ellison, explicó que la evaluación del Departamento de Trabajo estadunidense sobre los esfuerzos del país para eliminar el trabajo infantil es un requisito de su Congreso para la publicación anual de un informe, donde se incluyen 131 países.

Detalló que México está incluido en dicho informe porque es ex  beneficiario del sistema de preferencias generalizadas, así como por la entrada en vigor del T-MEC; en el documento referido, los países tienen cinco niveles de evaluación: avance significativo, moderado, mínimo, ningún avance y ninguna evaluación.

“Este año, México va a recibir una evaluación de avance moderado, que es el segundo más alto nivel de evaluación. El país va a recibir esta evaluación porque ha hecho diferentes esfuerzos para combatir el trabajo infantil, como la publicación del programa nacional para niños y adolescentes, así como un sistema de cumplimiento para los negocios y ha hecho más de 5 mil inspecciones laborales”, resaltó.

Indicó que los puntos que se evalúa en el informe son 12 diferentes, como estándares mínimos, donde los países deben cumplir con estándares como: establecer una edad mínima para trabajar; establecer prohibiciones contra el trabajo forzoso e infantil; demostrar esfuerzos en diferentes áreas como leyes; implementación de las leyes; cumplimiento de leyes laborales y penales, coordinación de esfuerzos del gobierno; entre otros más.

En el caso de México, no ha recibido avance significativo, porque no ha logrado esfuerzos significativos en todas las áreas mencionadas del informe. Aunque hay más de 5 mil inspecciones de trabajo, no había inspecciones en todos los sectores, por ejemplo en el sector informal, ni en la agricultura, que son sectores con mucho trabajo infantil, por ejemplo en producción de chile, café, caña de azúcar, jitomate, y es una brecha que vemos”, destacó la funcionaria.

Comentó que han detectado una clara disminución en los programas sociales para las familias y los niños, “eso afecta mucho a las familias, ya que cuando no se tiene un buen nivel económico es cuando más vemos que van los niños a trabajar para agregar algo al ingreso”.

Durante la pandemia muchos niños han abandonado la escuela y cuando no están estudiando significa que están haciendo otra cosa y no tienen un buen futuro. Ha habido muchos cierres de escuelas y es algo muy preocupante, 850 mil niños no han continuado su educación en 2021”, argumentó.

Respecto a cuáles son los retos para eliminar el trabajo infantil en México, comentó que es una combinación de factores, como pobreza, discriminación, desigualdad y la falta de oportunidades de trabajo. “Son factores que generan un gran número en un país, y estos factores están presentes en México, y para enfrentar estos se necesitan esfuerzos del gobierno”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.