La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que una de las principales tareas que está realizando el gobierno de México para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es reducir los gastos excesivos federales y aumentar en la inversión social.
Durante su participación en "el Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México", la funcionaria federal señaló que para la agenda han reforzado la estructura institucional de la misma para que su coordinación se mantenga en el más alto nivel en la toma de decisiones del país.
- Te recomendamos ONU advierte desastre humanitario en Afganistán por falta de recursos Internacional
En ese sentido, comentó que desde el gobierno han mejorado y reforzado todos los mecanismos de participación en la estructura institucional en municipios y alcaldías, en conjunto con el sector privado y la sociedad en general para mejorar al país.
"Necesitamos fomentar una recuperación que no deje a nadie atrás. Por ello, hemos reducido los gastos excesivos en la burocracia federal, recuperado adeudos fiscales y mejorado el cobro de impuestos, y esto nos ha permitido aumentar el gasto social" aseveró.
Expuso que aún falta mucho por hacer y que dentro de los principales retos identificados, destaca la equidad en el acceso al financiamiento, el fortalecimiento de capacidades institucionales, la construcción de más alianzas multisectoriales y los impactos del covid-19.
“Gracias a ello se cuentan con pensiones universales a personas adultas mayores y personas con discapacidad, tenemos becas, sedes de educación superior, apoyos, insumos a productores, recuperación salario mínimo, eliminación de la subcontratación, etc", refirió Clouthier.
Destacó que han refrendado su compromiso desde el gobierno federal con el acuerdo de París y que trabajan en una estrategia de soluciones basadas en la naturaleza, protección a mares y costas, económica circular, movilidad eléctrica y uso eficiente de educación ambiental.
lvm