Aunque aún no se vota en el Senado de Estados Unidos por la iniciativa Build Back Better, que contempla dar créditos fiscales para vehículos eléctricos, la titular Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que México está buscando todos los mecanismos que puede usar para meter presión al país vecino del norte donde más “le duela”, si éste toma acción de esta naturaleza.
En conferencia de prensa por la presentación de Invest In Mexico, la funcionaria señaló que el reclamo no es solamente del territorio mexicano, sino que también viene de la Unión Europea y Canadá, por lo que dijo, "Estados Unidos no está teniendo una visión completa de las cosas".
“Estamos mortificados y ocupados en el tema de los apoyos de los vehículos eléctricos e híbridos en Estados Unidos, estamos tomando acciones y estamos asumiendo la parte que nos corresponde tomar. Ahorita estamos buscando todos los mecanismos que vamos a tener que usar, para poder hacer, y poner la presión necesaria en donde Estados Unidos le duela, si toma una acción de esta naturaleza”, aseveró.
Señaló que han estado tocando puertas con los senadores de Estados Unidos, así como con personal del gobierno americano y embajadores. para "decirles las repercusiones que esto puede tener”.
“No es un pleito, que esto es importante, no nos estamos peleando, ellos están queriendo caminar con algo y nosotros pensamos que tienen una fotografía no completa de las cosas y que tenemos que mostrarles la fotografía completa”, aclaró.
Recordó que la industria automotriz en México representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más de un millón de empleos directos en México, y 20 por ciento de las exportaciones mexicanas.
“Ojalá que nos dejen pasar un buen fin de año, que nos dejen pasar una buena Navidad, y que esto se posponga para que puedan tener mayores elementos para tomar decisiones… seguimos trabajando, no dejaremos de trabajar, hasta que esta iniciativa pueda sufrir un revés en la forma en que está redactada”, resaltó Clouthier.
AMP