México busca incrementar su relación comercial con China y estiman que en poco tiempo se convertirá en el primer socio comercial del gigante asiático en América Latina.
Durante la presentación de la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China en México, Fernando González Saiffe, director general para Asia y el Pacifico de la Secretaria de Relaciones Exteriores aseguró al embajador de China en el país, Zhang Run, que México busca ser su primer socio comercial y que existen grandes posibilidades de que esto suceda.
“Queremos ser el primero embajador (…) para México también es muy importante fortalecer el comercio bilateral con China y lograr un mayor rendimiento de su balanza comercial”, afirmó.
Agustín García Rechy, vicepresidente de la sección para Asia y Oceanía del Comité Empresarial México China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó a medios de comunicación que actualmente la relación entre ambos países es buena, ya que México es un importante socio comercial para China en el tema de alimentos.
Por su parte, Sun Chenghai, director adjunto de la Oficina de la Exposición Internacional de Importaciones de China, aseguró que su país quiere incrementar su comercio con el exterior, por lo que a partir de julio el nivel total de sus aranceles se reducirá a 7.3 por ciento, por debajo del compromiso de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de ocho por ciento.
Destacó que actualmente el umbral de acceso del capital extranjero sigue bajando y que su lista negativa de acceso del capital extranjero para las zonas de comercio libre que fue implementada en 2022 se reducirá de 31 a 27 países.
“Cada vez más bienes y servicios de alta calidad y alto nivel provenientes del extranjero han ingresado en el mercado chino, lo que ha impulsado incrementar la relación con todos los países en el mundo”, sostuvo.
Busca agilizar procesos regulatorios
García Rechy informó que buscan más apertura a la carne mexicana en la potencia asiática para que puedan ampliar su mercado, ya que actualmente solo hay dos plantas autorizadas, las cuales tardaron años en poder establecerse.
Al término de la presentación de la Sexta Exposición Internacional de Importaciones de China en México, García Rechy destacó que este tipo de eventos ayudan para que se incremente la relación entre ambos países y se pueda solucionar este tipo de inconvenientes.
“La vinculación con China es mucho de ‘ganar-ganar’, el hecho de que nosotros estemos abriendo una plataforma que ellos están poniendo para comprar internacionalmente es una forma de que el sector empresarial mexicano muestra que hay interés en el mercado, entonces esa es una moneda de cambio que estamos realizando con el acompañamiento y la insistencia con las autoridades mexicanas correspondientes”, declaró.
Destacó que si estas relaciones han tardado es por temas técnicos del calendario y buscarán agilizar, ya que el proceso puede durar entre dos o tres años. Lo cual ha afectado a las empresas mexicanas, tal es el caso del exportador de carne Mexican BEEF, tal y como lo señaló su gerente de enlace interinstitucional, Adriana García, quien solicitó al embajador de China en México, Zhang Run, su intervención para poder incrementar su participación en el mercado.
“Uno de los mercados a los que estamos buscando llegar es el chino (…) señor embajador hemos venido trabajando con el mercado chino desde hace 14 años y actualmente contamos con dos plantas para exportar, sin embargo tenemos 53 empresas solicitando ser aprobadas y cuatro de ellas están en proceso de aceptación desde el 2020, continuamos solicitando ante usted el apoyo para que las gestiones necesarias logren cumplirse satisfactoriamente para ambos países”, expresó Adriana García.
La relación comercial entre México y China ha ido disminuyendo, según los últimos datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en 2022 el aporte mexicano a China en la industria fue de 22 mil 725 toneladas, 64.6 por ciento menor a un año anterior, lo que representó para el país 45 millones de dólares, 71 por ciento menor.
AMP