México se desploma en ranking mundial de energías limpias

México cayó de la posición 8 a la 63 entre los mercados emergentes y ocupa el número 90 en el ranking global.

Energía eólica | Foto: Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

México se desplomó del octavo lugar al 63 entre los mercados emergentes y ocupa el número 90 en el ranking global, en cuanto a la capacidad para poner a trabajar en forma eficiente inversiones destinadas a la transición energética, de acuerdo con el índice Climatescope, de BloombergNEF.

El índice proporciona información sobre políticas de energía limpia y condiciones financieras que pueden derivar en inversiones de capital y en el desarrollo exitoso de proyectos en 136 mercados alrededor del mundo, incluyendo 107 mercados emergentes y 29 países de economías desarrolladas.

Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, dijo que son muy malas noticias para nuestro país, está caída en el ranking durante la administración del presidenteAndrés Manuel López Obrador.

“Lamentablemente, en México las inversiones en energías limpias sufrieron una estrepitosa caída de 5 mil 893 millones de dólares en 2017 a 705 millones de dólares en 2021. Nuestro país no cuenta con un objetivo de energía neta cero, no tiene una estrategia de descarbonización de largo plazo y tampoco cuenta con una política de eliminación de combustibles fósiles”.

El especialista refirió que pese a que la reforma energética de 2014 apoyó a las energías renovables, el progreso y la evolución del mercado, estás energías están estancadas en la presente administración, la cual desafía a la reforma energética mediante el bloqueo al crecimiento de las energías renovables, en aras de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que en 2012, México asumió compromisos de generación eléctrica limpia para 2024, autorizando en 2014 el mercado de certificados de energías limpias (CELs) e introduciendo el compromiso de consumo de energía limpia a cargo de grandes consumidores, incluyendo a CFE.

“Sin embargo, esta administración socavó el desarrollo de las energías limpias y la participación de los inversionistas privados en el sector. Canceló el programa de subastas de largo plazo, licitaciones en materia de transmisión, intentó diluir el mercado de CELs modificando sus reglas de operación, hizo a un lado objetivos de energía limpia y eliminó los beneficios del régimen legado aplicable a plantas de energía eólica y solar".

Añadió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió regulación que bloquea la participación de energías renovables en el sistema y envió iniciativas de reformas legales y constitucionales que devuelven el control del mercado a CFE.

Juan Carlos Machorro agregó que 56 por ciento de los mercados emergentes optaron políticas para realizar subastas de largo plazo para contratos de suministro de energías limpias, cuando en México, entre 2016 y 2017 tuvieron lugar solamente tres, contratándose un total de 19.8 teravatios/hora de energía limpia, 1.8 gigavatios de potencia en firme y 20.6 millones de CELs.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.