La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión con homóloga canadiense, Mary Ng, donde analizaron la iniciativa de Estados Unidos denominada Build Back Better Act, que busca otorgar créditos fiscales para vehículos eléctricos hechos en el territorio estadunidense.
La Secretaría de Economía informó que en la reunión externaron sus preocupaciones que tienen tanto México como Canadá sobre el crédito fiscal “discriminatorio” para vehículos eléctricos, iniciativa que actualmente se encuentra en discusión en el Senado de Estados Unidos.
La ministra Ng y la secretaria Clouthier destacaron la importancia de las relaciones económicas entre Canadá y México ancladas en el T-MEC, y la necesidad de trabajar juntos para impulsar una recuperación económica sólida, inclusiva y sostenible ante la pandemia de covid-19.
“La ministra también señaló que Canadá continuará trabajando en estrecha colaboración con México para abordar la reinterpretación de las reglas de origen de T-MEC para automóviles en Estados Unidos, incluso en el contexto de las consultas de solución de controversias de T-MEC”, aseveró el gobierno canadiense.
- Te recomendamos Ana Botín adquiere opciones para comprar 2.16 millones de acciones de Santander Negocios
Agregó que discutieron el objetivo común de los dos países, sobre aumentar la competitividad de América del Norte, así como los desafíos compartidos, incluidos los créditos fiscales propuestos por Estados Unidos para vehículos eléctricos en el proyecto de ley Build Back Better.
La ministra Ng reiteró que tiene profundas preocupaciones sobre las disposiciones propuestas para vehículos eléctricos, y destacó las medidas que Canadá ha tomado para defender su industria automotriz y sus trabajadores, incluida la descripción de opciones de represalia en caso de que Estados Unidos proceda con medidas discriminatorias.
Además, la ministra canadiense reafirmó el compromiso de su país con la implementación completa de T-MEC y la importancia de mantener cadenas de suministro abiertas y resilientes que aumentarán la competitividad de América del Norte.
“La secretaria Tatiana Clouthier sostuvo un diálogo muy positivo con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, sobre las preocupaciones que tanto México como Canadá tienen sobre el crédito fiscal discriminatorio a vehículos eléctricos que se encuentra en discusión en el Senado de Estados Unidos”, señaló la Secretaría de Economía.
La iniciativa de Estados Unidos contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal, que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos.
AMP