En México 37 por ciento de los empresarios no confía en la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA) y por ende tampoco en integrar a sus negocios, según el “Informe de Madurez Digital” elaborado por la firma de soluciones corporativas Needed con la participación de la EY, American Chamber (Amcham) y KIO.
En conferencia, Gustavo Barcia, director general de la firma, destacó que esto es motivado por una falta de regulación sobre el tema, por lo que muchas compañías dudan de la seguridad y privacidad de esta tecnología.
“Una de las grandes preocupaciones de la compañía es la incertidumbre sobre quién y cómo está regulando esta tecnología, es uno de los puntos que manifestaron los encuestados, por otro lado un porcentaje pequeño de manera directa nos comentó que no estaba interesado en implementar GenIA”, comentó.
Destacó que otra de las grandes barreras es el poco entendimiento y conocimiento sobre el Gen IA por parte de las empresas.
En contraste, 33 por ciento manifestó estar confiado en invertir en soluciones potenciadas con GenIA, este porcentaje de empresarios hasta el momento está realizando una inyección de recursos para implementar esta tecnología al interior de sus organizaciones.
Datos del último estudio de la firma analista de tendencias de mercado IDC, destacaron que la inversión en plataformas de IA por parte de las medianas y grandes empresas en México será de 98 millones de dólares este año.
“Estos empresarios tienen sentimientos en contra, se hacen preguntas sobre si IA va a beneficiar o los va a perjudicar. Esto lo que significa es que no estamos sacando provecho de esta tecnología. Y como máximo el 33 por ciento de empresarios mexicanos ya está implementando estas herramientas”, apuntó Barcia.
Cabe destacar que 43 por ciento de los encuestados manifestó que no sabe por dónde empezar, mientras que otro 30 por ciento indicó que está explorando de forma temprana las posibilidades de implementar esta tecnología.
“El país está avanzando de forma lenta, en virtud de la implementación, ya que un buen porcentaje en México está explorando las posibilidades con cuidado. Esto significa que todavía no es un ámbito con mucha atención por parte de las compañías”, añadió el director general de Needed.
El levantamiento de datos se llevó a cabo mediante encuestas a 30 directores generales de grandes empresas, 300 directores ejecutivos de organizaciones más pequeñas y a 10 mil ejecutivos empresariales, en México y a nivel mundial.
Aumenta 3.3% en Índice de Madurez Digital
Barcia indicó que el Índice de Madurez Digital en nuestro país aumentó 3.3 por ciento en las grandes empresas del país, el directivo detalló que se observó un crecimiento más lento respecto al año pasado cuando el aumento fue de 4.46 por ciento.
“Nosotros pensamos que con la inteligencia artificial este año íbamos a avanzar muchísimo más. La verdad es que hubo una reducción en el avance. Y esperamos que dentro de muy poco, el año que viene, México avance muchísimo más con la implementación de esta nueva tecnología”, destacó el representante de Needed.
Comentó que el país aún se encuentra lejos de alcanzar el nivel de madurez óptimo que la firma recomienda para el avance de digitalización de las empresas que es superior al 70 por ciento.
“Nos estamos rezagando con el desarrollo de la transformación digital en el país. Y esto puede llegar a ser una amenaza con respecto a otros mercados. Que con la adopción de la inteligencia artificial y la transformación digital pueden avanzar mucho más rápido que nosotros”, expuso.
PML