México cierra 2025 con una deuda equivalente a 53.6% del PIB

A pesar de que los ingresos tributarios alcanzaron máximo histórico, no logran rebasar la caída por concepto de hidrocarburos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del sector público se situó en 52.6 por ciento del PIB. | Andrés Lobato
México /

Según informó la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP), durante 2025,  la deuda pública se ubicó en 18 mil 950 millones de pesos

Lo anterior representa 53.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y fue 364 millones de pesos más que lo registrado el año previo.

Gastos del sector público se mantienen moderados

Mientras tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del sector público, es decir, el total acumulado de las necesidades de dinero del gobierno, se situó en 52.6 por ciento del PIB.

De esta forma, se mantuvo en niveles moderados en comparación con otras economías de América Latina y de desarrollo económico comparable.

A la par, la recaudación tributaria sumó un total de 5 mil 352 millones de pesos, alcanzando de nuevo un máximo histórico de 15.1 por ciento del PIB y creciendo 4.1 por ciento sobre lo registrado un año antes,  hilando tres años consecutivos de incrementos.

De acuerdo con la dependencia, este desempeño reflejó los esfuerzos constantes orientados a elevar la recaudación, mediante:

  • Simplificación administrativa
  • Combate a la evasión y elusión fiscal
  • Fortalecimiento de la vigilancia y el control aduanero
  • Uso de herramientas digitales

Ingresos por ISR e IVA

Asimismo, agregó que los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzaron 8.2 por ciento del PIB y crecieron 3.7 por ciento real anual, apoyados por un mercado laboral sólido, mayores salarios reales y un aumento en las utilidades empresariales.

De igual forma, los ingresos por IVA se ubicaron en 4.2 por ciento del PIB y crecieron 2.6 por ciento respecto al año previo, impulsados por la resiliencia del consumo, el fortalecimiento de las acciones contra el contrabando y un mayor tipo de cambio durante la primera mitad del año.

Ante ello, Hacienda destacó que los impuestos a las importaciones aportaron 21.4 por ciento a la tasa anual y superaron en 22 mil millones de pesos lo programado, reflejando una mayor fiscalización aduanera.

Sin embargo, este máximo histórico registrado en los ingresos aún no logra superar las caídas por concepto de petróleo que, en 2025, fue de 174 millones de pesos.

AG

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite