México colocó 35 mil millones de pesos (unos 2 mil millones de dólares) en instrumentos de deuda sostenible Bondes G y Bono S en su primera operación simultánea del año, informó la Secretaría de Hacienda.
La transacción se ejecutó mediante el mecanismo de "vasos comunicantes" y combinó la oferta de Bondes G, que son instrumentos a tasa flotante referenciados a la TIIE de Fondeo del Banco de México (central), con plazos de tres, cuatro y seis años, junto con un Bono S a tasa fija con vencimiento a 10 años, dijo Hacienda en un comunicado la noche del jueves.
La emisión registró una demanda total de 82 mil 257 millones de pesos, equivalente a 2.35 veces el monto colocado, con participación de inversionistas locales y extranjeros.
El Bono S a 10 años se colocó con una tasa de rendimiento del 8.86% por un monto de 3 mil 550 millones de pesos. El grueso de la colocación (31 mil 450 millones de pesos) se asignó a los Bondes G; el plazo a seis años pagó una sobretasa de 0.20 por ciento, el de cuatro años 0.18 por ciento y el de tres años 0.15 por ciento.
La emisión contribuye a la estrategia oficial de movilización de financiamiento sostenible y consolida las curvas de rendimiento locales, sirviendo de referencia fundamental para futuras emisiones temáticas destinadas a proyectos sociales y ambientales, según la Secretaría.
MVDJT