México está diseñando una propuesta de reglas de origen del sector automotriz para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), retomando algunos planteamientos hechos por Estados Unidos y Canadá, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
"Es un híbrido, que toma los temas de interés de los tres países. Estamos tratando de construir alrededor de las ideas canadienses más aparte de unas de las ideas que Estados Unidos ha planteado, pero de una manera distinta, de una manera que podemos alcanzar", subrayó.
En conferencia de prensa, indicó que lo que pretende México es alcanzar una regla de origen que sea asequible, que permita una mayor integración y una transición que sea alcanzable por las industrias de los tres países.
Explicó que no aceptan la totalidad de los planteamientos de Estados Unidos, como su petición de elevar la regla de origen en el contenido de los autos de 62.5 a 75 por ciento regional y que 40 por ciento de las piezas que conformen un vehículo ligero sean hechas por personas con un salario mayor a 16 dólares la hora.
Dijo que otras peticiones inalcanzables por parte de Washington es que 70 por ciento del acero usado por las armadoras debe ser adquirido en la región.
MCM