La firma de soluciones de integridad y seguridad laboral, "Midot", señaló que el costo por riesgos laborales en el país alcanza hasta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con su Reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes industrias de México.
El estudio que incluye entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto, señaló que de los 868 mil accidentes que ocurren diariamente a nivel global, mil 100 se producen en México.
El costo promedio de cada uno de estos accidentes es de 200 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México.
El reporte de Tendencias de Seguridad
El reporte analizó cinco industrias, Abastecimiento y servicio de alimentos, Conducción vial, Eléctrica, Pesada y Minería, las cuales mostraron interés por cumplir lineamientos de seguridad, sin embargo, en todas existen desafíos respecto a cómo se cumple con criterios de seguridad y prevención.
Como ejemplo el reporte mostró que el 56 por ciento de los empleados en la industria de Conducción vial (transporte), vinculada a logística se encuentra en la zona llamada ‘seguridad’, es decir, aquella en la que los empleados saben y cumplen medidas enfocadas a prevenir accidentes.
La verdad de los puestos laborales
Sin embargo, el gran desafío en esta industria es que el 5 por ciento de los candidatos mintió en su evaluación laboral enfocada a identificar comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas, lo que habla de una industria donde la suplantación o falsedad de datos puede ser un elemento de riesgo por lo costos que representa contratar a un empleado que ‘miente’.
Otro hallazgo del reporte, considerando las cinco industrias, consiste en que en promedio el 10 por ciento de los candidatos en la evaluación para posiciones gerenciales o superiores intentó manipular la prueba o no cumplió con los parámetros de evaluación.
- Te recomendamos Fortalece Conagua el campo Tamaulipeco Estados
Durante la presentación del reporte, el Global Manager de Midot, Javier Ortiz, detalló que la evaluación y análisis se concentran en el nivel de seguridad que una persona tiene al llevar a cabo sus actividades laborales.
“Si la empresa es considerada responsable del accidente pueden enfrentar demandas por parte de los trabajadores lesionados o sus familias, y tendría que pagar una indemnización, que puede ser un monto significativo”, señaló Javier Ortiz
AS