La caída en las principales bolsas en el mundo, aunado al debilitamiento del peso frente al dólar, la baja en el precio del petróleo y el paro nacional contra la violencia hacia la mujer, es señal de que los primeros meses del año a la economía mexicana no tendrá buenos resultados aseguró el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
En entrevista con MILENIO, el director general del organismo, José Luis de la Cruz, indicó que la conjunción de varios factores que han ocurrido durante los últimos días va a determinar por lo menos, lo que sucederá en el país durante los primeros cinco meses del año.
“El tipo de cambio refleja salida de capitales no vista desde 2009, eso junto con el problema que me parece que fue mal diagnosticado por el gobierno en cuanto al paro nacional que ha tenido una gran respuesta, me parece que terminan marcando ya, que los primeros meses del año, la economía mexicana no tendrá buenos resultados”, aseguró.
Expuso que esta baja en los resultados va a depender de la respuesta que dé el gobierno federal de las alianzas que pueda generar con el sector privado, “es decir en gran parte va a depender de qué decisiones se tomen, si el gobierno no toma acciones contundentes de convocatoria, de integración nacional, evidentemente que está inercia no es positiva”.
“Si el gobierno genera una estrategia incluyente, emergente para tratar de reactivar la economía se pueden tener mejores resultados, pero creo que ahorita la pelota está en la cancha del gobierno, para primero reconocer está situación y segundo darle una respuesta distinta a lo que hemos visto en estos momentos”, argumentó De la Cruz.
El titular del IDIC que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que éste lunes marca la historia reciente de México, “en la parte económica financiera social y económica, es decir, esta situación va a requerir este lunes negro, va a tener que requerir una acción política para generar unidad porque la parte económica financiera y social no fue la más positiva para México”.
Después de que el Banco de México (Banxico) anunció un incremento de coberturas cambiarias tras la caída del peso frente al dólar, De la Cruz indicó que esta medida abonará realmente poco a la economía del país.
“Básicamente es una respuesta contingente tratando de enfrentar un muy mal lunes, sin embargo es evidente que lo que está ocurriendo requiere de medidas integrales más allá de una respuesta financiera, lo que requiere es acción en la parte económica. Esa precaria salud en las finanzas públicas, estaba antes de lo que ocurrió con el precio del petróleo, hoy hay un cambio importante y me parece que eso no alcanza”, concluyó.
lvm