De acuerdo con un estudio realizado por el Senado, México es el cuarto país a escala global con el mayor número de salas cinematográficas.
Sin embargo, la industria fílmica vive uno de sus mejores momentos, se enfrenta a problemas como la piratería y la falta de promoción, distribución y exhibición de películas mexicanas.
Además, afirma el estudio, no existen políticas públicas que garanticen el acceso al cine nacional independiente y de arte a todos los sectores de la población. También se puso énfasis en la carencia de estrategias para visibilizar que el cine mexicano puede ser altamente rentable.
El documento elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez indicó que en 2017 México se ubicó en el cuarto lugar del ranking mundial al contar con 6 mil 742 salas de cine, por debajo de China (50 mil 776), Estados Unidos (40 mil 431) e India (8 mil 455) y por encima de naciones como Francia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Italia o Japón.
El reporte titulado “15 de agosto. Día Nacional del Cine Mexicano” reveló también que en ese mismo año México se ubicó en el lugar número diez del ranking mundial de ingresos por taquilla, con 862 millones de dólares, lo que equivale a 16 mil 661 millones de pesos. Esto representa un incremento de 9.2 por ciento respecto de 2016, año en que logró 15 mil 254 millones de pesos por el mismo concepto.
No obstante, un fenómeno alarmante ha sido el crecimiento constante de la piratería ya que, más de una tercera parte de las películas mexicanas que se estrenaron en el periodo 2011-2016 estaban disponibles en el comercio informal, a través de copias ilegales en dvd y Blu-ray.
De acuerdo con la encuesta para la medición de la piratería en México, 89 por ciento de los mexicanos que consumió películas (físicas o digitales), declaró que adquirió películas piratas en los últimos 12 meses.
México, cuarto lugar en número de salas de cine
Con un total de 6 mil 742 complejos, el país se sitúa por debajo de China, EU e India.
México /
LAS MÁS VISTAS