El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplirá con su objetivo de generar 35 por ciento de la energía de forma limpia para 2024, de acuerdo a lo comprometido en el Acuerdo de París, alteró la International Chamber of Commerce México (ICC México).
La ICC México a través de su Comisión de Energía, resaltó la necesidad de profundizar en el tema a nivel nacional para promover la transición energética que el país necesita y llegar a la meta actualizada que realizó el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En un comunicado destacaron que Ley de la Industria Eléctrica establece que el primer trimestre de cada año deben fijarse los requisitos para cumplir con los Certificados de Energías Limpias (CEL); sin embargo, van cuatro años consecutivos que estos no son publicados por la autoridades correspondientes.
Este año debían darse a conocer los puntos a seguir para 2026, pero la ICC asegura que al no hacerlo la autoridad correspondiente se entiende que se mantendrán los requisitos del 2023, esto implica que solo 13.9 por ciento de la energía debe ser renovable.
“Creemos que un primer paso sería publicar los requisitos para 2026 reflejando la necesidad de crecimiento en el parque de generación renovable”, destacó la organización.
Sumado a esto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) planteó en una sesión que es de suma importancia “contabilizar toda la energía limpia que deriva de nuestro sistema energético”, para volverlos mecanismos que garanticen nuevas inversiones en nuestro país.
Pero la baja de los precios en los CEL, provocada por la reducción de los incentivos, genera preocupaciones en la Comisión de Energía del ICC México.
AMP