Rumbo a un mundo fragmentado, México debe aprovechar oportunidad global: BBVA

México debe aprovechar su potencial que debe ser apalancado por las tendencias clave de digitalización, innovación y sustentabilidad, manifestaron.

Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 BBVA. Foto: Juan Carlos Bautista
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que México tiene la capacidad y el potencial para aprovechar las oportunidades actuales de regionalización que ha traído la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de la inflación y del precio de los energéticos, así como el atractivo de empresas por instalarse en el país por su cercanía con Estados Unidos.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del banco, Torres Vila dijo que el mundo se encuentra frente a un nuevo orden en el que primará la autonomía en cuestiones estratégicas como son las energías, alimentos, materias primas, defensa y en la que México debe aprovechar su potencial que debe ser apalancado por las tendencias clave de digitalización, innovación y sustentabilidad.

“Estamos convencidos de que México es un gran país con enorme potencial con capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial de la creciente regionalización apalancándose en las tendencias clave como son la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Nosotros seguiremos contribuyendo como hemos venido haciendo estos 90 años con el mejor banco del país para poner al alcance de todos los mexicanos las oportunidades esta nueva era”.

El presidente del banco con mayor presencia en el país, aseguró que México mantiene buenas perspectivas económicas al largo plazo con un crecimiento promedio en los próximos años de 3 por ciento, aumento en la inversión en el país como parte de los beneficios del T-MEC y la relocalización de industrias en el que el país es uno de los más beneficiados del mundo.

Incertidumbre por crecimiento de las economías

En este sentido, Carlos Torres Vila reconoció que a pesar de que 2022 comenzó con una importante recuperación, que se vio reflejado en el consumo de todas las economías en las que opera BBVA, pero el conflicto geopolítico esta generado un importante efecto negativo.

“La invasión altera esta senda, aumenta de manera significativa la incertidumbre de las economías. Hemos visto mercados financieros que han registrado caídas, aumento de la volatilidad, aumento en el precio de los energéticos y con esto la guerra esta afectado negativamente en la confianza y generando incertidumbre”.

Lo anterior, generó una reducción en las expectativas de crecimiento a nivel global, aunque diferenciado entre regiones. El banco colocó la media mundial del crecimiento en 2.5 por ciento durante 2022 y 2023, 4 puntos porcentuales menos que en su revisión anterior, pero señaló que el impacto dependerá de la respuesta economía, fiscal y política de cada país, afirmó.

A pesar de esto, Torres Vila destacó el crecimiento de BBVA al primer trimestre de este año con ganancias récord de mil 651 millones de euros, lo que supone el mayor incremento en utilidades para un trimestre, en el que reconoció la “extraordinaria” participación de México en cuota de mercado, rentabilidad y eficiencia, ya que representó el 46.5 por ciento de las ganancias de enero a marzo.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.