Para que México aproveche los acuerdos comerciales con los que cuenta es preciso que se ponga cuidado en cuidar los niveles de inversión extranjera, señaló José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Para atraer nueva inversión, primero tienes que cuidar la que ya se tiene en el país, que es un factor fundamental. se ha descuidado la inversión extranjera que ya hay, se le ha pretendido sobre regular, abusar de ella y se olvida que a veces todo costo extra de operar a la inversión privada en México se va restando competitividad de país”, afirmó en el marco de su participación en la edición número 18 de México Cumbre de Negocios.
- Te recomendamos Situación de Interjet se resuelve con aportaciones de socios: Raquel Buenrostro Negocios
Expuso que es necesario que en el país se fortalezca el estado de derecho, un factor fundamental para la inversión nacional y extranjera que dijo, se ha descuidado; así como el combate a la inseguridad que debe ser más contundente y con resultados tangibles.
“La competitividad en México ha ido bajando y no nos queremos dar cuenta de ello. México requiere una guía maestra para coordinar y enfocar esfuerzos de atracción de inversión extranjera, cuidando la que ya existe”, dijo.
Consideró que este es un trabajo que debe darse a través de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada. Añadió que el país tiene leyes suficientes y acuerdos comerciales que pueden ser grandemente aprovechados que desafortunadamente, han mermado estas oportunidades por los niveles de inseguridad y afectaciones al estado de derecho.
“Esta administración tiene extremos importantes. Eso es donde detiene toda la maquinaria de la administración a actuar decididamente y mandar señales más claras y precisas”, indicó.
Por su parte, Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del banco de México, expuso que hay visiones distintas dentro del gabinete federal que se presta a señales confusas y contradicciones.
“Hay una situación de confusión básica, esto está dada por la propia combinación de ideología y la necesidad de adaptar esto a la circunstancia actual. Este mundo que vamos a vivir después del covid-19 en que las cadenas productivas se van a desplazar, surgen oportunidades para México y el resto de la región, ojalá sea una catálisis”, señaló.
lvm