La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que una de las contribuciones más destacadas de México en la conceptualización de la Taxonomía Sostenible es la inclusión, particularmente en igualdad de género.
La dependencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron un conversatorio bajo el nombre de “Taxonomía Sostenible de México: lecciones para el diseño de herramientas de política pública”, donde el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, junto con destacados representantes del sector público, privado, financiero, estudiantes del Tecnológico de Monterrey y miembros del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, discutieron los avances y retos de la TSM, con un enfoque particular en la igualdad de género.
Apuntaron que a pesar de los desafíos técnicos y metodológicos que representó el desarrollo de este objetivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, su inclusión en la Taxonomía Sostenible contribuye a la movilización de financiamiento y su alineación con políticas públicas que contribuyan al cierre de brechas de género.
“Hacienda desplegó una serie de acciones para fomentar la adopción y aplicación de la TSM. Entre estas acciones se incluyen sesiones de capacitación para las diversas asociaciones gremiales y la realización de eventos de difusión”, comentó la dependencia en un comunicado.
Además destacó que la Taxonomía Sostenible de México se convirtió en un referente crucial para otros países, especialmente por incluir componentes sociales y no limitarse únicamente a cuestiones ambientales.
“Esta siendo bien recibida por el público y los potenciales usuarios, quienes empezaron a desarrollar instrumentos y actividades alineadas a la Taxonomía Sostenible del país”, indicó.
Además señaló que en el evento se abordaron diversas reflexiones acerca de los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas que se derivaron del desarrollo de la Taxonomía Sostenible nacional.
También se presentaron algunas ideas y recomendaciones para su implementación y se abordó el proceso de diseño de políticas, así como la necesidad de un enfoque colaborativo en el desarrollo de una política pública sostenible.
PML