El ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina superó los 200 mil millones de dólares, cifra sin precedentes y la más alta desde hace una década y de la cual México ocupa el segundo lugar en recepción de flujo de ingresos por este concepto, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante la presentación del estudio de IED, José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, explicó que en 2022 se registraron las máximas entradas de inversión en la región desde que se tienen datos, con un incremento de 55.2 por ciento en comparación con 2021, con lo que alcanzó un nuevo nivel histórico de 224 mil millones de dólares.
“Desde 2013 las entradas de IED a la región no superaban los 200 mil millones de dólares y eso transforma a 2022 en un hito importante para toda la década y tiene un peso mayor que a nivel mundial”, dijo.
Como destino de inversiones, Brasil ocupa el primer lugar con una participación de 41 por ciento del total; seguido de México con 17 por ciento de las entradas de IED en la región, que se explica principalmente por su ubicación geográfica y la llegada de empresas por su cercanía con Estados Unidos, también conocido como nearshoring.
El secretario ejecutivo de la Cepal aseguró que el cambio en las condiciones mundiales beneficia a México y eso no sucedería si el mercado mexicano no tuviera el clima de inversión adecuado y las condiciones adecuadas, como mano de obra calificada y la existencia del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y hay que agregar que es un país altamente industrializado que ayuda a crear círculos virtuosos de crecimiento, por lo que las entradas de IED aumentaron en 2022 por tercer año consecutivo.
“El buen comportamiento de la inversión en México obedece a varias razones, primero la ubicación geográfica, que esta al lado de uno de los mercados más grandes y donde participa muy fuertemente y se beneficia de esta reconfiguración geopolítica y de las cadenas de suministro con el nearshoring”, manifestó.
Los sectores más dinámicos fueron de servicios e industria manufacturera. Destacó la participación de la industria automotriz, que recibe 12 por ciento del total de la inversión nueva al país. Se espera que este año la inversión se profundice hacía el nearshoring. En el primer trimestre de este año la IED alcanzó los 18 mil 600 millones de dólares en México y muestran un crecimiento de 17 por ciento y la tendencia se mantendrá.
El directivo puntualizó que los flujos de capital en IED no necesariamente representan desarrollo, “pueden ser muy buenas noticias y un tema que complementa el desarrollo, pero para tener una visión integral siempre tenemos que pensar en otros indicadores sociales y económicos”.
Agregó que la reconfiguración de las cadenas de suministro empieza a ser evidente con la reducción de anuncios de inversión de Estados Unidos a China, toda vez que el país norteamericano es el principal origen de anuncios de proyectos de IED en el mundo con 217 mil millones de dólares en 2022, 18 por ciento del total mundial.
En contraste, China ha ido perdiendo participación como destino de inversiones de empresas de origen estadunidense, aumentando así la participación en país de América Latina. El monto de anuncios de proyectos de IED aumentó 93 por ciento en 2022 y totalizó cerca de 100 mil millones de dólares.
MRA