México detendrá industria automotriz de Norteamérica si no inicia operaciones: experto

Eduardo Solis, ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, indicó que se corre el riesgo de que Estados Unidos evalúe regresar las cadenas de suministro a su país.

Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan y Toyota están afiliadas a la AMIA
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Al aplazar hasta el próximo 1 de junio la reapertura de las plantas de la industria automotriz en México, se detendrá el inicio de operaciones previsto a partir del próximo 18 de mayo en Norteamérica, ya que un 40 por ciento del abasto de autopartes, proviene de nuestro país, señaló Eduardo Solis, consultor Internacional en Comercio Exterior, Inversión y Manufactura de Msquare Consultores.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que ha estado en comunicación con las asociaciones de productores de vehículos en Estados Unidos y “están muy nerviosos y frustrados por lo publicado esta mañana”, ya que en el Diario Oficial de la Federación se estableció que la industria automotriz podría reiniciar operaciones a partir del 1 de junio.

En una videoconferencia de prensa, Solís externó que la decisión del gobierno federal en el mediano y largo plazo es muy grave, porque da pie a que en Estados Unidos deje de ver a México como un proveedor confiable y estará pensando en regresar las cadenas de suministro a su país, tal como lo apuntó el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, en una entrevista, que el tiempo en que ese país enviaba empleos a otros países ha terminado.

La industria automotriz de Norteamérica no puede abrir si México no abre, ya que es parte de una cadena global de suministro muy importante. “Con cadenas rotas la Industria no puede abrir y máxime cuando en promedio el 40 por ciento de las partes del vehículo vienen de México”.

Ante esta situación, dijo, que es necesario que el gobierno federal realice una aclaración en el Diario Oficial de la Federación al acuerdo publicado este 14 de mayo y que permita producir de manera gradual.

“Queremos dar la señal de que somos en México es un socio comercial confiable que no hacemos a un lado la responsabilidad del tema sanitario, al contrario, hay una altísima responsabilidad de parte de las plantas”, expuso al enfatizar que las empresas del sector automotriz son muy rigurosas en la aplicación de medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagio de covid-19.

Sobre la posibilidad de que los Estados, como Aguascalientes puedan reinicia operaciones independientemente de lo expuesto por la federación, Eduardo Solís comentó: “La respuesta contundente es no. Si la federación no ha abierto esa posibilidad, el Estado no puede abrirla por su cuenta. Inspectores federales pueden cerrar la planta con base en el acuerdo publicado esta mañana”.

lvm

LAS MÁS VISTAS