México duplicó sus exportaciones (vender al extranjero) de puros en 2023, pues alcanzaron un valor de 3 mil 563 millones de dólares, muy superior a los mil 771 millones de un año antes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Por otro lado, México solo importó (comprar al extranjero) 241.5 mil dólares el año pasado, generando un superávit comercial de 3 mil 321 millones de dólares, mostrando una salud económica en la materia tabacalera.
Habanos, para el consumidor mexicano
IEPT, empresa especializada en comercialización y distribución de habanos en México, considera que hay un incremento en el consumo de este producto (con denominación de origen de Cuba, fuera de esa nación no se hacen habanos), debido a la relación cultural que tienen ambos países.
“El consumo de habanos en México ha dejado de ser simplemente una moda pasajera para convertirse en tendencia arraigada en la cultura del tabaco premium del país. La exquisitez y el proceso artesanal de los habanos continúan atrayendo a una amplia gama de consumidores”, expuso en un comunicado.
Esta tendencia de alza se ve reflejada por mayor disponibilidad de formatos de origen cubanos en el mercado mexicano, destacó IEPT, además de una creciente red de establecimientos especializados y lounges dedicados para su libre consumo.
Ciudad de México es el principal mercado consumidor de habanos, seguido por Cancún y Los Cabos por la demanda de extranjeros. La distribuidora explicó que la preferencia de los consumidores es una fortaleza media o media fuerte, es decir, que disfrutan de habanos con intensidad y matices.
Dentro de las marcas más vendidas se encuentran Romeo y Julieta, Cohiba y Montecristo, todas pertenecientes a La casa del Habano, franquicia internacional con presencia en México a través de 15 filiales, encontrándose dentro del top 3 de mas sucursales de esta tienda.
Por último, IEPT remarcó que el habano no es solo un producto, es una experiencia que continua cautivando, posicionándose como un elemento central en la cultura del tabaco del país.
EDD