México se convirtió en un ganador potencial en el escenario de desglobalización con los efectos que ha traído la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, aseguró Manuel Romo, director general de Citibanamex.
En una reunión con medios, el directivo destacó la extensa red de tratados comerciales de México y la especialización de los trabajadores de la industria.
- Te recomendamos Gobierno de Oaxaca firma acuerdo con Izzi para ofrecer internet gratuito a turistas Negocios
“México es un claro ganador potencial de este escenario de desglobalización. Los factores descritos anteriormente están generando una relocalización de amplias cadenas de valor y nuestro país es un candidato inmejorable para recibir inversiones por su cercanía al mercado norteamericano”, su amplia y diversificada plataforma exportadora, aseguró.
Agregó que la competitividad se debe complementar con mayor empatía hacia las normas de comercio internacional y la agenda ASG para aprovechar cabalmente esta coyuntura.
Romo también dijo que el país ha salido bien librado de la volatilidad financiera internacional. La fuerte inflación global y la respuesta de los bancos centrales elevando sensiblemente las tasas de interés ha ocasionado minusvalías en todos los mercados.
“México no ha sido la excepción, pero ha sorprendido por su fortaleza cambiaria. Es el resultado del compromiso de disciplina fiscal del gobierno y el respeto a la autonomía del Banco de México, el cual anticipó el ciclo alcista de tasas de interés”.
Ante el escenario de desaceleración que se espera en el mercado estadunidense en 2023, el banco estima un crecimiento de 1.4 por ciento, “el que muy probablemente se mantendrá la heterogeneidad tanto a nivel sectorial como regional”.
Mientras que la inflación que, desde el nivel de 8.56 por ciento el que estima cerrará este 2022, e irá cediendo a lo largo del próximo año para finalizar debajo de 5 por ciento; tasas de interés que permanecerán alrededor de 10.5 por ciento por varios meses y quizá bajen de 10 por ciento hacia el final del año, y un tipo de cambio promedio de 20.50 pesos por dólar.
AMP