Entre las 23 naciones donde se realizan actividades de exploración minera para detectar litio, México se ubica como la décima nación con más reserva del mineral, de acuerdo con el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
De las reservas mundiales, la nación posee aproximadamente 2 por ciento del mineral encontrado. Sonora, Puebla, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León, son algunos estados donde se tiene conocimiento de yacimientos de litio.
- Te recomendamos KCSM registra tráfico internacional de 30 mil 625 millones de toneladas de enero a abril Negocios
Alrededor de 29 por ciento de este producto se usa en el mercado mundial de baterías y se prevé que la inversión para extraerlo y refinarlo aumentará 78.1 por ciento durante 2022.
La empresa francesa especializada en el tratamiento de agua SUEZ WTS proyecta que para 2025 alrededor de 75 por ciento de todo el litio producido se utilice en baterías de vehículos y en 2030 la demanda mundial de este elemento supere los 2 millones de toneladas métricas, el doble de lo que se requerirá en tres años.
“El litio juega un papel esencial en la transición energética para fuentes renovables y América Latina será un protagonista en las próximas décadas por contar con las mayores reservas a nivel mundial lo que sin lugar a duda ayudará a construir un futuro más sostenible”, comentó Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de SUEZ Water Technologies & Solutions (SUEZ WTS).
El litio es una alternativa para el desarrollo sustentable de diversos sectores industriales como la producción de dispositivos móviles hasta la fabricación de vehículos eléctricos, transformando la red con almacenamiento en hogares, que son el puente para la transición a las cero emisiones netas.
“Actualmente existen más de 70 tipos de productos en los que el litio es un componente principal, desde dispositivos móviles hasta vehículos eléctricos y acelerador para una producción industrial con energía renovable”, agregó Araque.
AMP