México, el país donde más empresas españolas invertirán en 2022

México podría ser la economía que más podría beneficiarse del crecimiento que se espera de la economía norteamericana.

Empresas españolas en México.
José Antonio López
Madrid /

México vuelve a ser el país de Iberoamérica en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones este 2022, mientras que por ciudades lo es Ciudad de México, de acuerdo al Informe de Inversión española en Iberoamérica desarrollado por IE University, Llorente y Cuenca, e Iberia con la colaboración de la Casa de América.

“México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2022, seguido por Perú, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana. En el resto de países, el número de empresas que tienen previsto aumentar sus inversiones es sólo algo superior a las que mantendrán sus negocios estables este año”, destaca el informe dirigido por Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE University.

Estas inversiones se materializarían en su mayor parte (52 por ciento) combinado el crecimiento orgánico con adquisiciones, frente al 47 por ciento que se harán solamente en base al crecimiento.

Además, el documento destaca que “una vez más, y van siete años consecutivos, la Ciudad de México es la ciudad más atractiva para que las empresas españolas instalen sus operaciones centrales en la región, seguida de Miami, Bogotá y Santiago”.

No obstante, señala que “México podría ser la economía más expuesta al cambio de rumbo de la política monetaria de la Fed (Reserva Federal), pero también la que más podría beneficiarse del crecimiento que se espera de la economía norteamericana”.

El informe destaca que “como viene siendo habitual”, el atractivo de los mercados internos es la mayor ventaja que encuentran las empresas españolas a la hora de invertir. Las principales preocupaciones de éstas a la hora de invertir en el extranjero son la inestabilidad política, seguida por la desaceleración económica y la inseguridad jurídica.

Además, sostiene el informe que 77 por ciento de las empresas españolas presentes en Iberoamérica piensan aumentar sus inversiones en la región durante este 2022. Entre las Pymes, los porcentajes son muy similares, las que aumentarán sus inversiones en 2022 alcanzan 79 por ciento, frente al 18 por ciento que las mantendrán.

Se subraya también que la situación económica que perciben las empresas españolas para este año en la región sea menos mala que la que creían que habría en 2020 debido a la pandemia.

En este sentido, 41 por ciento de las encuestadas consideran que la situación económica mundial afectará positivamente a la región y 51 por ciento que lo hará de forma negativa, cuando estos porcentajes eran del 20 por ciento y del 67 por ciento respectivamente, en 2020.

“Es decir, la situación económica no se percibe tan negativa como antes de la pandemia, lo que podría ser contradictorio con el escaso crecimiento que se espera para este año. No obstante, creemos que este menor pesimismo podría ser un indicio de que, aunque todavía hay problemas importantes, lo peor podría ya haber pasado”, se explica.

Según los responsables del estudio, la percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías Iberoamericanas empeora en algunos países. Panamá será el país que tendrá una mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. La opinión sobre el desempeño de Colombia, que en 2020 era el mejor, desciende hasta la quinta posición, probablemente debido a las incertidumbres provocadas por su proceso electoral.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.