México, el país más atractivo para hacer negocios en América Latina: KPMG

Más de la mitad de los empresarios encuestados por la firma planea realizar operaciones en los próximos dos años.

Brasil ocupa el segundo lugar, con 69 por ciento de la preferencia de los inversionistas. | Shutterstock
Ciudad de México /

Para los inversionistas, México es el país de América Latina más atractivo para hacer negocios con una preferencia de 79 por ciento, 10 puntos por arriba de Brasil, de acuerdo con KPMG

De acuerdo con el estudio En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina, realizado por la consultora, 51 por ciento de los empresarios encuestados planea realizar operaciones en los próximos dos años, a pesar de que la región presenta diversos riesgos tanto políticos y económicos. 

Ante ese panorama, Brasil ocupa el segundo lugar, con 69 por ciento de la preferencia de los inversionistas, seguido de Costa Rica, con 54 por ciento. 

Gerardo Rojas, socio de KPMG México y líder de Asesoría para el Clúster de México y Centroamérica, señaló que 36 por ciento  de las personas encuestadas afirman sentirse atraídas a América Latina debido al crecimiento de sectores específicos.

Ante eso, el sector de tecnología experimentará mayor actividad en los próximos dos años, pues 39 por ciento de los encuestados mostró interés, seguido de servicios financieros con 36 por ciento. 

“La energía también es un driver importante en la atracción de energía, especialmente cargadas hacia las renovables, autoconsumos, así como el sector agricultura, que está atrayendo cada vez más capitales internacionales a la región, derivado de los conflictos en Europa del Este que eran el granero del mundo y esta vez están volteando para acá”, explicó. 

Es por ello que los sectores de energía y agricultura tienen 34 y 33 por ciento de preferencia entre los inversores, respectivamente. 

La manufactura también están entre las principales, con 32 por ciento; Rojas explicó que dicho interés está relacionado a temas de nearshoring y cadenas de suministro. 

"El hecho de que México tome la delantera como la nación más atractiva para la actividad de fusiones y adquisiciones indica un cambio en las preferencias de los inversionistas, ya que Brasil, por su tamaño, estabilidad, recursos naturales y ubicación estratégica, había sido tradicionalmente la opción predilecta”, señaló Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México y Líder del Clúster de México y Centroamérica. 

¿Es fácil una operación de ese tipo en la región? 

Aunque cuatro de cada cinco encuestados afirma que su operación de fusión y adquisición más reciente en América Latina fue un éxito, el proceso no siempre es fácil.

Pues, con base en los datos emitidos por la encuesta, 63 por ciento de los encuestados calificaron el buen gobierno corporativo y 62 por ciento la información financiera de alta calidad como factores cruciales para realizar una operación exitosa. 

“No obstante, el segundo elemento, en algunas ocasiones, dificulta que los planes se materialicen”, señalaron. 

Compañías más atractivas

KPMG destacó que entre las empresas en las que tienen más interés lo inversionistas destacan las entidades en distintas jurisdicciones, con 49 por ciento de inclinación; seguido de la venta de participaciones de capital privado de riesgo, con 48 por ciento; y grandes empresas familiares, con 44 por ciento de preferencia.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.