México, el país más golpeado por la crisis del covid-19: OCDE

México no cuenta con un esquema de retención de empleo y es probable que las altas tasas de informalidad contribuyeran a que muchos trabajadores no tuvieran trabajo o apoyo a los ingresos durante la crisis económica.

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de Ciudad de México, cuenta con más de 80 años de existencia. (Foto: Secretaría de Cultura)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

México es el país, dentro de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más golpeado por la crisis derivada de la pandemia del covid-19, reveló la encuesta Risks That Matter (Riesgos que importan), realizada por el organismo.

De acuerdo con el sondeo realizado en los meses de septiembre y octubre de 2020 en 25 países de la OCDE y donde participaron más de 25 mil personas de 18 a 64 años de edad, México encabezó la lista de los países donde casi la mitad de todos los hogares ha sufrido algún tipo de interrupción relacionada con el trabajo y la lista donde casi un tercio de los encuestados dijo haber tenido dificultades financieras desde el inicio de la crisis.

La OCDE refirió que los países en los que los encuestados han experimentado el menor grado de pérdida absoluta de empleo, como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Noruega, son países donde existían esquemas de retención de empleo antes del inicio de la pandemia y probablemente proporcionaron una protección relativamente mejor.

En contraste, México no cuenta con un esquema de retención de empleo y es probable que las altas tasas de informalidad contribuyeran a que muchos trabajadores no tuvieran trabajo o apoyo a los ingresos durante la crisis económica.

Además, si bien las interrupciones laborales varían de un grupo a otro, a los jóvenes, de entre 18 y 29 años, les fue mucho peor económicamente que a los grupos de mayor edad y tuvieron el mayor aumento en el desempleo.

Con relación a las dificultades financieras, el organismo internacional expuso que los adultos jóvenes, los padres y los hogares de bajos ingresos, además de los hogares que experimentaron la pérdida del empleo, también tuvieron problemas para pagar las facturas durante la pandemia.

Señaló que los adultos jóvenes (de 18 a 29 años) eran mucho más propensos a contraer deudas adicionales o usar crédito para pagar los gastos habituales, y 11.5 por ciento de ellos informó contraer deudas o usar crédito (frente a un promedio de la muestra del 7.3 por ciento) y también eran más propensos a experimentar dificultades económicas en casi todas las demás categorías.

La OCDE detalló que es probable que esto esté relacionado con las grandes pérdidas de empleo en los hogares de este grupo de edad, mientras que los padres de niños menores de 18 años también informaron problemas para pagar las facturas.

Hallazgos generales

A nivel general, los resultados del sondeo revelaron que de los hogares en los que se perdió un empleo durante la pandemia, 68 por ciento tuvo problemas para cubrir sus gastos y el covid-19 es un detonador de la preocupación por las finanzas.

El 81 por ciento de los participantes que experimentaron la pérdida de un puesto de trabajo en su hogar dijo estar algo preocupado, o muy preocupado, por el bienestar financiero, social y económico general de su familia en los próximos dos años. Incluso entre los que no mencionaron alguna pérdida categórica de empleo en su hogar, 65 por ciento dice estar algo preocupado, o muy preocupado, por su seguridad social y económica en los próximos dos años.

Más de 60 por ciento de las personas que sufrieron la pérdida de un empleo en su hogar desde el inicio de la crisis dice que le inquieta tener las competencias y los conocimientos adecuados para desempeñar un empleo seguro y bien remunerado dentro de una década; esta cifra representa diez puntos porcentuales más que el porcentaje de los que no han vivido una pérdida de empleo en su hogar.

Los integrantes de hogares con alguna pérdida de empleo desde el inicio de la crisis del covid-19 muestran mayor disposición a pagar más impuestos con tal de recibir una mejor protección social. El grupo que ha sufrido pérdidas de empleo aboga con especial firmeza porque se invierta más en asistencia en materia de empleo (por ejemplo, servicios de búsqueda de empleo, formación en competencias, acceso a fondos para emprendedores), ayuda al desempleo y apoyo al ingreso, como las prestaciones de un ingreso mínimo.

lvm

LAS MÁS VISTAS