La secretaría de economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto donde elimina las represalias impuestas desde el 5 de junio de 2018, a ciertos productos estadunidenses, esto como respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar a partir de ayer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México.
La dependencia federal señaló que el gobierno de México se congratula por la proclamación hecha por el país vecino, donde oficialmente anunció la eliminación de los aranceles tanto a México como Canadá.
“El presidente de EU determinó eliminar la medida que aplicaba tasas arancelarias de 25 y 10 por ciento a los productos de acero y aluminio originarios de México, a más tardar dentro de dos días a partir de la emisión de la declaración conjunta entre México y EU; en razón de lo anterior, no resulta necesario mantener las medidas con efectos comerciales sustancialmente equivalentes a la antes mencionada”, se indicó en el DOF.
Esto después de que el pasado 19 de mayo la Casa Blanca de EU anunciará oficialmente mediante un decreto que se eliminan los aranceles a las importaciones de acero procedentes de México y Canadá, lo que permite continuar con el libre comercio.
Economía indicó que el acuerdo de eliminación de aranceles anunciado desde el viernes 17 de mayo fue posible gracias a la firme postura que mantuvo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, de no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida.
“Trabajaremos con la oficina del representante comercial de EU en la implementación del acuerdo alcanzado el viernes pasado, garantizando la competitividad de todos los sectores”, dijo.