Con la urgente necesidad que tiene México por el gas natural, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, dijo que con 40 campos no convencionales, es decir, aquellos que requieren Fracking y que se licitarán cada año, el país tendría vía regalías, sin contar impuestos que paguen las empresas, suficientes recursos para financiar todos los programas sociales del actual gobierno sin ningún problema y en 12 años se podrían eliminar las importaciones de Estados Unidos.
Durante su participación en un seminario organizado por la Barra Mexicana de Abogados (BMA), el ex director aseguró que hay proyectos de Pemex con privados que están parados en Coahuila y estarían produciendo 200 millones de pies cúbicos de gas.
- Te recomendamos California prohibe el 'fracking', la técnica para extraer grandes cantidades de petróleo y gas Gobierno
"El gas barato está cerca de acabarse porque Texas tiene un excedente de producción que lo hemos estado importando en buena parte, pero han desarrollado su capacidad para licuarlo y exportarlo a mercados más lejanos. Entonces es de esperar que México va a tener que competir en precio con esos destinos para el gas, además lo que nos venden es seco, los líquidos base de la petroquímica se quedan de ese lado".
Rogelio Montemayor añadió que las reservas de gas en México son muy cuantiosas y si se desarrollara con inversión privada y pública, en una década seríamos autosuficientes, incluso podríamos exportarlo si tuviéramos la capacidad de licuar ese gas, en su mayor parte son recursos no convencionales que requieren fracturación hidráulica para su desarrollo.
"México tiene la urgente necesidad de desarrollar esas reservas, porque no podemos vivir con la pistola en la cabeza de que pueda haber cualquier interrupción en el suministro de gas. El desarrollo de los recursos no convencionales puede hacerse de forma compatible con el ambiente estas reservas están en el noreste del país".
Expuso que, en el caso de Coahuila, no se tendría la necesidad de usar agua de primer uso o apta para consumo humano, ya que ese estado tiene una capacidad de aguas tratadas residuales muy importante que te permitiría hacer un pozo cada 12 días.
"Cuando dicen que un pozo lleva millones de litros, eso no es cierto, porque la tecnología ha avanzado, es lo mismo con lo que requiere para sembrar dos hectáreas de alfalfa. Resulta que es lo mismo, con la diferencia que el pozo te va tomar 15 años, y la alfalfa la siembras cada año".
Aseguró que la parte del tratamiento de las aguas de retorno tienen solución y estos riesgos son atendibles vía regulación y tecnología, pero la regulación de México es muy buena, aunque tiene áreas de mejora sobre todo para hidrocarburos no convencionales.
lvm