México empeoró en 2019 su puntaje total respecto a 2018 en el Hays Global Skills Index, indicador que proporciona una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los trabajadores y sus empleadores, particularmente contra un contexto cada vez más incierto, al pasar de una lectura de 5.7 a 5.8 unidades.
De acuerdo con el reporte de Hays, El dilema de las habilidades a nivel global: ¿Cómo conciliar la oferta y la demanda?, el resultado del puntaje de México refleja un aumento en la brecha de habilidades en el talento que buscan las organizaciones y una mayor presión salarial en industrias de alta especialización.
El documento realizado por la empresa especializada en reclutamiento para mandos medios y alta gerencia, en colaboración con Oxford Economics, indicó que la economía mexicana estuvo impulsada por la confianza en la inversión para la industria privada y las reformas estructurales en curso, se mantuvo estable y se espera que crezca a pesar de los cambios políticos locales y las relaciones comerciales inciertas con Estados Unidos.
Sin embargo, México anticipa varios desafíos en los próximos años, que incluyen: reducir los altos niveles de trabajo informal, que actualmente incluyen a 60 por ciento de los mexicanos; la desaceleración de las tendencias del consumidor; y la brecha en la tasa de participación laboral entre mujeres y hombres que sigue siendo alta, lo que indica que existen oportunidades sustanciales en términos de mejorar la diversidad y la inclusión.
En este contexto, Hays detalló que en México, los empleadores no encuentran talento calificado para cubrir posiciones especializadas en industrias de alta especialización, como energía, telecomunicaciones, tecnologías de la información, aeroespacial entre otras, lo que provoca que queden cientos de vacantes para puestos de sectores especializados sin cubrir, porque el mercado no está ofreciendo profesionales con las habilidades que se demandan.
También, existe un desafío continuo en referencia a la presencia de diversidad de género en las organizaciones, por lo que México debe aumentar la tasa de participación femenina en la fuerza laboral, que actualmente está en 34 puntos porcentuales más baja que la tasa correspondiente para los hombres, 43.5 por ciento contra 77.4 por ciento, respectivamente.
La calificación de México por indicador fue: flexibilidad de educación (4.9), participación de mercado laboral (5.7), flexibilidad de mercado laboral (7.1), desajuste de talento (5.5), presión salarial general (4.9), presión salarial en industrias altamente cualificadas (10), presión salarial en ocupaciones altamente especializadas/cualificadas (2.4).
Así, Hays recomendó a México focalizar la inversión gubernamental en educación y capacitación para que, en un futuro próximo, el país cuente con talento con las habilidades necesarias que requiere una economía digital y cambiante.
Asimismo, sugirió que los empleadores motiven activamente a los empleados para aprovechar las oportunidades de trabajo flexibles y en geografías distintas, pues este punto también provoca que las empresas puedan aprovechar otro tipo de talento y obtener más diversidad; así como aceptar la diversidad en todas sus formas en los lugares de trabajo, no sólo porque es lo correcto, sino porque tiene sentido para los negocios.
Países con los mejores puntajes
En 2019, los países con los mejores puntajes en el Hays Global Skills Index fueron China, con 3.7, Bélgica con 3.9 y Polonia con 4.1; en contraste, los peores puntajes los registraron Luxemburgo, con 6.8, Dinamarca y Alemania, con 6.5 cada una.
MRA